Más de cinco mil visitantes pasaron desde el inicio de la temporada turística de verano por el Portal Cañadón Pinturas del Parque Nacional Patagonia, ubicado a unos 57 kilómetros de la localidad de Perito Moreno, en el noroeste de Santa Cruz, donde además del avistaje de fauna, se pueden observar las estrellas y los paisajes de la región.

Así lo informó hoy la fundación Rewilding Argentina, a cargo del predio ubicado sobre la ruta nacional 40, al precisar que "ya pasaron por el Portal Cañadón Pinturas 5023 turistas" y anunció para abril la inauguración del Centro de Interpretación y Planetario Elsa Rosenvasser Feher.

Esta temporada iniciada en el mes de octubre, en el PP "reabrió sus puertas La Posta de los Toldos, el casco de una antigua estancia ganadera que fue convertida en un refugio dentro del Portal Cañadón Pinturas".

"Desde este lugar es posible contratar guías para el avistaje de fauna. También se puede interpretar el cielo patagónico desde el observatorio de estrellas, que es de uso libre".

El observatorio "se encuentra a unos 300 metros del refugio, entre morenas, características de la zona, con un diseño que contempla el bajo impacto sobre el paisaje, luego de un breve recorrido", se informó.

"Esta temporada el Portal Cañadón Pinturas ofrece dos áreas de acampe gratuitas: La Señalada, y Confluencia", añadió Rewilding Argentina.

La Señalada que se ubica en el camino principal que va al cañadón del río Pintura, cuenta con seis parapetos de madera reparados del viento para el armado de carpas, un fogón de uso común, un espacio exterior con mesas y lugares de asiento, además de baños secos con agua fría.

En este camping también existe un almacén de campo que ofrece viandas, agua para el mate, bebidas y productos regionales, mientras el acampe Confluencia en cambio es totalmente agreste y sin servicios.

Para los dos sitios se pueden realizar reservas con 15 días de anticipación o por orden de llegada, añadió la fundación.

Los circuitos de senderismo de la zona del Parque Patagonia son variados en dificultad, paisaje, extensión y atractivos, con salidas desde los portales La Ascensión -sobre el Lago Buenos Aires- y Cañadón Pinturas.

"En el Portal Cañadón Pinturas, para esta temporada, nuevas trazas que se suman a las anteriores dan como resultado 40 km de senderos para recorrer", destacó la fundación.

Para abril, anticipó la inauguración del Centro de Interpretación y Planetario Elsa Rosenvasser Feher que repasa la formación geológica de la región, la evolución de sus especies, la crisis de biodiversidad y el rewilding -reinserción de individuos en un ecosistema-.

El recorrido finalizará en el planetario, donde se realizarán proyecciones para interpretar el cielo patagónico.

"El edificio, ubicado en el Portal Cañadón Pinturas, fue diseñado para integrarse al paisaje y está siendo construido bajo los mayores estándares ecológicos", aseguró la fundación.

El PN Patagonia, de 102.000 hectáreas, fue creado en 2014 en tierras donadas por Rewilding Argentina y es manejado por la Administración de Parques Nacionales, en tanto el Parque Patagonia (65.000 hectáreas) se encuentra a cargo de la Fundación, que continúa con la donación de tierras al Estado, por lo que las superficies van variando. (Télam)