Más de 365.000 turistas ingresaron a Entre Ríos durante enero pasado, según datos del Certificado Verano, informó hoy la Secretaría de Turismo de la provincia.

En la primera quincena fueron 165.985 y en la segunda 199.610 los visitantes, lo que dio un total de 365.595 y posicionó a Entre Ríos como el tercer distrito en cantidad de turistas a nivel nacional.

Los principales destinos fueron Gualeguaychú, Colón, Federación, Victoria, Concordia, Paraná, Concepción del Uruguay, San José, María Grande, Villa Paranacito, Puerto Ibicuy, Gualeguay, La Paz, Chajarí y Villa Elisa.

Del total, el 57% llegó desde la provincia de Buenos Aires; el 16,6%, de Santa Fe; el 10,9%, de Ciudad de Buenos Aires; un 8,6% recorrió su propia provincia, y el resto se dividió entre Córdoba (2,1%); Corrientes (0,8%) y el resto del país (4%).

El 98% de los turistas llegó a Entre Ríos por vía terrestre, un 79% en vehículo particular y un 19% en transporte público.

Un 28,2% eligió Entre Ríos por la oferta termal, el 23,7% la naturaleza, el 19,9% por las playas, un 9,6% por considerarlo un destino seguro en la pandemia y un 7,6% para visitar familiares o amigos.

El 53,3% de los turistas arribaron en grupo familiar; el 29,6% en pareja, el 12,8% con amigos y el restante 4,3% viajó sólo, y el impacto económico en alojamiento durante enero fue de unos 2.500 millones de pesos en los diferentes tipos de hospedajes.

Quienes pernoctaron en alojamientos convencionales promediaron un gasto por día por persona de 3.500 pesos; que bajó a 2.200 entre quienes se alojaron en cabañas, bungalows, casas, departamentos o campings, y a 1.100 para quienes permanecieron en casa de amigos y familiares o fueron excursionistas.

La pernoctación en cabañas y bungalows superó en muchas localidades el 70% y se ubicó en el 45% en hoteles, aparts, residenciales y hosterías, con picos durante los fines de semana y un promedio de estadía de entre 3 y 3,5 noches.

"Es una temporada muy atípica, no es la de años anteriores, pero está repuntando y enero fue ganando en demanda, sobre todo los fines de semanas muy marcados", expresó Ulises Burna, del Hotel Arenas, de Federación.

La directora de Turismo de Concepción del Uruguay, María Laura Saad, dijo que lo que buscaba la gente eran "servicios de cabañas o departamentos, no así tanto los hoteles tradicionales", en una "temporada no habitual".

"Si bien fue una temporada atípica, fue muy buena, con una ocupación del 85%", sostuvo el dueño de un complejo de cabañas de Gualeguaychú, y agregó que la gente apuesta por cabañas ya que "busca estar al aire libre y con distanciamiento social". (Télam)