La 24º edición de la Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos, que comenzará el jueves 1 de agosto y se extenderá hasta el 31 de ese mes, fue presentada hoy en la ciudad de Salta.

“Queremos invitar a todos los que se quieran llegar a la puna salteña para que puedan vivir junto a nosotros y sus familias esta celebración ancestral en la que le rendimos culto a la madre tierra”, dijo el intendente de San Antonio de los Cobres, Leopoldo Salva.

Las afirmaciones del jefe comunal fueron formuladas hoy, en el acto de lanzamiento de la 24° Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos, que se realizó en el Museo Antropológico de Alta Montaña (MAAM), en el centro de la capital salteña.

La organización de esta fiesta está a cargo de la Comunidad Collas Unidos de San Antonio de los Cobres, con el apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la provincia.

Las actividades comenzarán el próximo jueves, 1 de agosto, y se extenderán hasta el sábado 31, en los municipios de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande, en el departamento Los Andes, del oeste de la provincia de Salta.

Junto a Salva, en el acto estuvo el secretario de Turismo provincial, Estanislao Villanueva, quien expresó que “desde el gobierno de Salta queremos agradecerles por el trabajo que vienen realizando año a año, para mantener viva una de las celebraciones más significativas y tradicionales de nuestra provincia”.

Las actividades comenzarán con el ritual del sahumerio en todas las casas e instituciones municipales de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande.

En tanto, la ceremonia central está programada para el sábado 3 de agosto, a partir de las 15, en la estación ferroviaria de San Antonio de los Cobres, donde se desarrollará el ritual a la Madre Tierra y los visitantes podrá disfrutar de danza y música de sikuris, coplas a la Pachamama, bailes autóctonos de las distintas etnias, y los presentes recibirán el hilo “yoki”.

Las actividades se extenderán durante todo el mes, hasta el sábado 31 de agosto, a partir de las 16, para cuando está programado el homenaje a la Madre Tierra en el Cerro Sagrado, ubicado en el pueblo de Tolar Grande.

En la presentación, el presidente del Tren a las Nubes, Carmelo Russo, adelantó que para el sábado 3 de agosto el tren ofrecerá dos salidas, para que “más de 700 pasajeros puedan vivir y disfrutar de esta gran celebración”.

Del lanzamiento participaron también el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Carlos Eckhardt; el director de Cultura y Turismo de Tolar Grande, Hugo Peyret; la directora del MAAM, Gabriela Recagno; y el cacique Miguel Siares, de la comunidad Collas Unidos de San Antonio de los Cobres. (Télam)