Autoridades y operadores de los principales centros turísticos bonaerenses confían en que los altos porcentajes de reservas hoteleras en las playas, las sierras, los campos, ríos y sitios históricos de la provincia más grande del país se conviertan en el preludio de la temporada de verano, en la que buscarán recuperar el ritmo de actividades previo a la pandemia de coronavirus.

Así lo señalaron ante consultas de las corresponsalías de Télam, mientras el ministro de la Producción, Augusto Costa, sostuvo que "estamos en la antesala de la gran temporada de verano que nos espera", dado que los porcentajes de reservas hoteleras superan ampliamente el 80 por ciento en las distintas localidades de la costa, las sierras y el sur provincial.

En ese marco, el director de Turismo de Coronel Rosales, Bernardo Amor, señaló que de cara al fin de semana largo "el panorama de reservas es muy bueno" de "hasta el 80 por ciento en el balneario de Pehuen Co" que cuenta con 5.000 plazas y remarcó que "este porcentaje aumentará y vamos a estar en un 100 por ciento de ocupación".

En cuanto actividades comentó que habrá en Villa General Arias, en cercanías de Punta Alta, "una feria rural domingo y lunes con artesanos, productores locales y propuestas de venta de productos de emprendedores locales, como olivas, miel, dulces, entre otros".

"Vamos a tener visitas guiadas a la reserva de Pehuen Co y Monte Hermoso y un musical el domingo en la Asociación de Fomento con mujeres de la localidad, entrada libre y gratuita", agregó.

El secretario de Turismo de Pinamar, Juan Ibarguren, dijo a Télam "para el próximo fin de semana largo estaremos al tope como lo estuvimos para el fin de semana largo de octubre".

Click to enlarge
A fallback.

"Ya tenemos un 100% de reservas de las 30.000 plazas hoteleras con las que contamos y programamos actividades que se irán publicando en la sección turismo de la página oficial municipal", añadió.

En Necochea, la secretaria de Turismo, Marcela García, también confirmó que "las reservas vienen muy bien" y precisó que "los hoteles de 3 estrellas están con un 57,50%, los de 2 estrellas con un 55,66%, hosterías con un 63,33%, hoteles sindicales con un 50%, cabañas un 66,25% y las cabañas sindicales un 20%".

"Los números son muy alentadores teniendo en cuenta que Necochea al día de hoy cuenta con 1.500 plazas (hoteleras) sin contar las cabañas gremiales, casas, departamentos y campings", enfatizó la funcionaria.

En Mar Chiquita, el secretario de Turismo, Marcelo Artime, sostuvo que "el 20 estamos inaugurando oficialmente la temporada de verano 2021/22 en Santa Clara del Mar y tenemos reservas que superan el 65%".

"El partido de Mar Chiquita cuenta con 5.000 plazas entre las hoteleras y extra-hoteleras, las que para la temporada ya cuentan con reservas cercanas al 75%", remarcó Artime.

En Villa Gesell, fuentes de la Secretaría de Turismo dijeron que "para el fin de semana largo existe en Villa Gesell un 83% de reservas, un 73% en Mar de Las Pampas, un 52% en Las Gaviotas y un 60% en Mar Azul" sobre las 6.194 plazas hoteleras del distrito.

En Mar del Plata, el presidente del Ente Municipal de Turismo, Bernardo Martín, dijo a la prensa local que estaban "en un 67 por ciento de reservas hoteleras" con la apertura "de nuevas plazas hoteleras" para este fin de semana y estimó que tras los cierres por la pandemia "ahora estamos en 35 mil" plazas hoteleras, "lo cual significa que alrededor de 60 hoteles abrieron en este último mes y ese es un buen dato".

En coincidencia, la secretaria Adjunta de la UTHGRA, Nancy Todoroff, dijo que "las reservas ya superan el 75% previo a la gente que se acerca de manera espontánea a último momento".

"Creemos que tendremos un fin de semana XL igual o superior al del 12 de octubre, donde Mar del Plata estuvo colmada de turistas de diferentes partes del país", añadió.

La directora Promoción Turística de Miramar, Claudia Manso, dijo a Télam que "en esta época del año contamos con unos 2.500 hoteles abiertos, sin contar las cerca de 50.000 plazas extra hoteleras entre casas, departamentos y cabañas".

"Las reservas para el fin de semana de noviembre están rondando el 60%" remarcó.

Desde el Partido de La Costa, el subsecretario de Turismo, Cristian Escudero, señaló que en las reservas estaban "superando el 55% en alojamiento de cara al finde largo" sobre una base de 8.500 plazas hoteleras.

Y, recordó que como actividad central en Mar de Ajó se realizará la Fiesta Nacional de la Corvina rubia con shows gratuitos, paseo de compras y actividades recreativas.

El secretario de Turismo de Monte Hermoso, Franco Gentilli, dijo a Télam que "las reservas son muy buenas" y resaltó que tenían "muchas expectativas" de poder "llegar con ciento por ciento de ocupación".

"A este ritmo viene muy bien y se ven los mismos números para el verano tanto diciembre como el mes de enero", agregó y recordó que Monte Hermoso cumple con una capacidad de 60.000 plazas hoteleras, distribuidas en hoteles, hosterías y cabañas.

Más al oeste, desde la ciudad de Adolfo Alsina, la secretaria de Turismo, Vanesa Neubauer, señaló a Télam que este fin de semana largo "viene muy bien con reservas de hasta el 80 por ciento" en las más de 1.200 plazas hoteleras.

La funcionaria comentó que en el marco de las actividades previstas "habrá observación de aves, excursiones, turismo rural con meriendas y cenas típicas de campo con exposiciones al aire libre de obras de arte, como así también excursiones a los montes de caldenes donde habrá una picada típica".

"El 20 de noviembre a través de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Adolfo Alsina se presentará Kapanga, evento gratuito y un paseo de artesanos", agregó.

Neubauer sostuvo que "estimamos que será un fin de semana movido con la presencia de turistas, excursionistas y locales que será el anticipo de lo que será temporada de verano".

Uno de los mayores atractivos de ese partido es Carhué, a 520 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, y vecina al Lago Epecuén, reconocido en todo el mundo por las propiedades de sus aguas hipermarinas.

Este lago presenta en sus aguas una concentración de entre 180 y 200 gramos de sal por cada litro, más de cuatro veces la que se encuentra en el mar, lo que convierte al Lago en un "flotario natural" y hace que sus aguas sean sólo comparables con las del Mar Muerto.

En Tandil, el director del Ente de Turismo, Rodrigo González Inza, dijo a Télam que tenían "un 80% de reservas concretas y entendemos que más cerca del fin de semana estaremos al cien por ciento" de sus 9 mil plazas activas.

"Será muy buen fin de semana, a pesar que no estamos desbordamos como el último fin de semana largo, que cuatro o cinco días antes ya estábamos completos y habíamos salido a buscar alojamiento a las localidades linderas para satisfacer la demanda que teníamos", resaltó.

González Inza sostuvo que "será un fin de semana donde los turistas podrán venir a descansar y distenderse y disfrutar de la ciudad, de la sierra y de las diferentes actividades" entre las cuales, dijo, "tenemos el festival del chacinar, la carrera de Tandilia, la farándula estudiantil, y en la zona rural la fiesta de la empanada". (Télam)