Más de 210 mil visitantes arribaron a la ciudad de Mar del Plata durante la Semana Santa, lo que representa un incremento de más de 3 por ciento respecto del mismo periodo de 2019, antes de la pandemia de coronavirus, según informó hoy el Ente Municipal de Turismo (Emtur).

En total, 212.488 personas llegaron a la localidad balnearia entre el domingo 10 y el último sábado, y si bien restaba computar los ingresos de las últimas horas, el nivel de arribos se ubicaba por encima de los últimos 10 años.

Esta cantidad de turistas representa un 3,3% más que la última Semana Santa prepandemia, en 2019, y un 19,9 por ciento más que la de 2021.

Bernardo Martín, presidente del Emtur, señaló que la actividad del sector "viene creciendo día a día en Mar del Plata luego de la pandemia".

"Esto se debe al trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado. No es casualidad. Nos preparamos para esto. La planificación entre ambos es estratégica, y hoy se ven los resultados", señaló.

Destacó en ese sentido que la ciudad "recuperó el público joven", ya que "a la propuesta clásica y tradicional de Mar del Plata se le pudo agregar una nueva oferta que no existía: desde la recreación, los hospedajes, los espectáculos y la gastronomía"

En ese sentido, desde el sector gastronómico destacaron la "elevada demanda" registrada en la mayoría de los restaurantes, bares y cervecerías, y en los distintos corredores de la ciudad.

Pablo Santín, secretario general de la Unión de Trabajadores Hoteleros Gastronómicos (Uthgra), expresó: "Durante el fin de semana salimos a recorrer los establecimientos en diferentes zonas y nos encontramos con una elevada demanda en la mayoría de los casos".

Subrayó en esa línea que el turismo "vuelve a permitir tener a los cafés, los restaurantes y las cervecerías con muy buen nivel de actividad y con muchos compañeros en sus puestos de trabajo".

Santín destacó además que la hotelería presentó un nivel de ocupación promedio del 80 por ciento, con "picos superiores al 90 en algunos establecimientos puntuales".

Desde el Emtur indicaron en ese sentido que la ciudad contó este fin de semana largo con cerca de 40.700 plazas disponibles, lo que marcó una recuperación respecto de la caída sufrida durante la pandemia, y se acercó a la disponibilidad de 41.200 plazas del mismo período de 2019.

El principal punto de atracción del fin de semana fue el frente costero, tanto en sus comercios como en sus playas, gracias al buen clima, que continuaba en su última jornada, con cielo parcialmente nublado y una máxima prevista en 22 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Desde la mañana del domingo, se registraba un movimiento intenso de vehículos en el egreso de la ciudad por la ruta 2, en sentido a la ciudad de Buenos Aires. (Télam)