La ciudad balnearia de Pinamar alcanza el 70% de las reservas hoteleras e inmobiliarias para el fin de semana largo, con motivo del Día de la Inmaculada Concepción, mientras que Cariló se acerca a la ocupación plena, informó hoy la Dirección de Turismo de ese municipio bonaerense.

En declaraciones a Télam, la directora de Turismo de Pinamar, Julieta Laurino, aseguró que "para este fin de semana extra largo son muy buenas, rondando el 70% en Pinamar, Ostende y Valeria del Mar, y casi un ciento por ciento en Cariló".

Calificó al comienzo de temporada como "atípico", al comenzar un martes "y si bien aun no hemos recibido un caudal de turistas, para este fin de semana estamos muy bien y para nosotros será como una prueba de fuego".

Sin embargo indicó que "en el resto de diciembre las reservas son más bajas, pero venimos bien, con muchas consultas".

"Estamos en el último mes del año, y podemos decir que habrá un mayor flujo de visitantes, que años anteriores", manifestó la funcionaria municipal.

Laurino, si bien prefirió no dar un porcentaje de reservas hoteleras y extrahoteleras para los meses de enero, febrero y marzo, dijo que las expectativas son "muy buenas" y adelantó que "estamos ante una buena temporada de verano".

"Sabemos que el turista estuvo durante muchos meses encerrado en su casa y ahora que puede salir y necesita tener contacto con la naturaleza, elegirá el distrito de Pinamar, que brinda sus playas y su bosque, donde puede salir a caminar", subrayó. 

Al referirse sobre los protocolos y requisitos para ingresar al distrito de Pinamar, Laurino informó "los turistas deberán presentar la declaración jurada municipal que acceden a la misma a través de la página https://ccaconsultas.org y la aplicación Cuidar o en la web www.argentina.gob.ar, que les permitirá circular en las rutas también".

Asimismo, precisó que las mismas "serán requeridas en los diferentes accesos al distrito o en los establecimientos hoteleros o inmobiliarios".

Al mismo tiempo, la funcionaria comunal aclaró que estaban pidiendo hisopados, ni obra social, y "tampoco tenemos protocolos municipales, solo los que emitió en su momento la Provincia de Buenos Aires". 

Sostuvo que "tanto la temporada como la pandemia es cien por ciento responsabilidad individua", y que. "el estado y el privado pueden acompañar para hacer cumplir el protocolo, pero si la persona o el individuo no se comporta como corresponde de nada vale el resto del trabajo que se hizo".

"Todos sabemos que debemos usar tapaboca, mantener distancia y lavarnos o limpiarnos las manos, pero si luego vamos a nuestras casas y compartimos el mate o nos saludamos con un beso, de nada sirve el esfuerzo que hacemos desde el Estado o el comerciante para cumplir y hacer respetar el protocolo", concluyó la funcionaria. (Télam)