Representantes de las seis provincias del Noroeste Argentino (NOA) se reunieron en la Casa de La Rioja en Buenos Aires con el objetivo de conformar una estrategia común en lo turístico y cultural, según el ministro anfitrión del área y presidente del Ente Norte, Gustavo Luna.

El jefe de la cartera de Turismo y Culturas riojana informó a la prensa que uno de los temas abordados junto a sus pares de Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, durante el encuentro sostenido ayer, fue la estrategia para la temporada de verano venidera

Otros temas abordados fueron la licitación del stand para la próxima Feria Internacional de Turismo (FIT), la presentación oficial de la Chaya Riojana 2022 -el 5 de diciembre en Tecnópolis- y el siguiente encuentro mensual del Ente Norte.

Luna dijo que las provincias del NOA deben "tener una estrategia conjunta en el tema turístico y cultural" y que "la intención es unificar circuitos turísticos entre las seis para aprovechar contingentes, y las vías de comunicación terrestres y aéreas".

"Uno de los circuitos que proponemos es el de las ruinas de los pueblos originarios, con un corredor que una los sitios de Quilmes en Tucumán, Shincal en Catamarca y Hualco en La Rioja", agregó.

Sobre la conectividad aérea, expresó: "debemos hacer el pedido conjunto de aumento de frecuencias de vuelo a estas provincias también, que ya dio como resultado la ampliación a seis vuelos semanales ante la Nación entre La Rioja y Catamarca".

Click to enlarge
A fallback.

Respecto de la participación conjunta de las provincias norteñas en la FIT, en diciembre en la Ciudad de Buenos Aires, manifestó que "es una oportunidad importantísima para La Rioja, teniendo en cuenta que durante la pandemia no se realizó la FIT".

"Será un puntal para la reactivación del sector, para conquistar otros mercados y para visibilizar a La Rioja en una estrategia conjunta con las provincias hermanas", refirió.

Luna informó que "también realizamos en forma paralela a la asamblea la evaluación de propuestas de las empresas para la instalación del stand del Ente Norte en la FIT, que se realizará en el Predio Rural de Palermo entre el 3 y el 7 de diciembre".

"Estamos trabajando para que el Norte marque el pulso del turismo argentino. Estamos armando una oferta internacional, debemos salir a ofrecerlo como destino pospandemia. En el mundo hay un público ávido de conocer nuestra región", resaltó.

Sobre el próximo encuentro del Ente Norte, dijo que tendrá lugar en la ciudad de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, después de las elecciones parlamentarias, entre el 27 y 28 de noviembre. (Télam)