En el nuevo segmento de la Feria de Turismo de Madrid, denominado Fitur Woman, mujeres de los sectores público y privado de todo el mundo abogaron por "potenciar el liderazgo femenino" y su "reconocimiento" en la industria; romper "los techos de cristal" todavía existentes y "relanzar cambios en las organizaciones".

Esa fuerza que emerge para asumir los cargos de liderazgo en una industria en la que entre el 60 y el 70% de la fuerza laboral es ocupada por mujeres, se reflejó en este nuevo segmento de la Feria, donde también se presentó el informe: “Hacia un turismo con igualdad de género”, del Observatorio Fitur.

Fitur Woman nació con la vocación de ofrecer un punto de encuentro para la concienciación, el debate y diálogo, enfocado a impulsar el papel de la mujer en esta industria en clave de liderazgo y sostenibilidad.

Durante la presentación de este nuevo segmento, la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, destacó la importancia de potenciar el reconocimiento al liderazgo femenino y la necesidad de que las mujeres rompan los “techos de cristal” todavía existentes.

“Es importante que nos creamos nuestro liderazgo en la política, la empresa y la sociedad, y que estemos dispuestas a luchar para que se nos reconozcan nuestras capacidades y liderazgo”, sostuvo, y reconoció que “faltan mujeres líderes en el sector turístico”.

Por su parte, la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Claudia Cornejo, advirtió que “el camino de desarrollo para hombres y mujeres no ha sido el mismo”, y que los puestos de liderazgo que ocupan las mujeres son menos.

En tanto, la secretaria de Estado de Turismo de Portugal, Rita Marques, pidió “potenciar la formación y la diversidad para promover el papel de la mujer en el sector turístico”, y agregó que además hay que "ir más allá en las políticas públicas y crear apoyos financieros para las empresas que promueven la diversidad”.

Pese a que las mujeres representan entre el 60 y el 70% de la fuerza laboral en el sector, "la representación directa es baja", advirtió la vicepresidenta Senior del Consejo Mundial de Turismo (WTTC), Maribel Rodríguez.

“La pandemia ha generado aún más dificultades de las que ya había en este sentido”, por eso, animó a las mujeres a dar un paso adelante para salir de este atolladero y también para ser parte de la recuperación. “Necesitamos visibilizar a las mujeres en el sector turístico y, en esta tarea, es importante contar con el compromiso del sector público y privado", abogó la representante de la WTTC.

Rocio Avella y Covandonga Roldán, de Deloitte, explicaron también que “el sector turístico tiene muchas mujeres trabajando, pero pocas en puestos directivos”, por lo que “tenemos que poner los medios para cambiar esta situación”.

Además, señalaron que “las mujeres siguen sufriendo brecha salarial y techos de cristal, por lo que es importante que haya avances normativos para solucionar estos problemas”. (Télam)