Las II Jornadas Nacionales de Turismo del Vino, destinadas a profesionales de la actividad vitivinícola, emprendedores turísticos, estudiantes y amantes del vino y el turismo, se desarrollarán en Salta el 24 y 25 de este mes, con destacados expositores, informaron hoy fuentes gubernamentales.

Los ministerios de Turismo y Deportes de Salta y de la Nación y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) son los organizadores de estas II Jornadas Nacionales de Turismo del Vino.

Las inscripciones para participar de este encuentro, que se realizará el 24 y 25 de noviembre, en el Centro de Convenciones Salta, de la zona sur de la capital salteña, continuarán abiertas hasta mañana, en el enlace https://forms.gle/FDsyBkZRG1ZQsFDv6.

De las jornadas participarán destacados expositores, que compartirán experiencias, conocimientos y contarán el desarrollo del enoturismo en el país, pero también habrá espacio para acceder a tendencias internacionales de la actividad.

El encuentro está destinado a profesionales de la actividad vitivinícola, a emprendedores turísticos, estudiantes y a los amantes del turismo y del vino, que es la bebida nacional de Argentina.

El programa de las jornadas incluye, para el 24, las acreditaciones entre las 8 y las 9, tras lo que se presentarán Iniciativas y acciones con visión de Futuro-Recorrido 2020-2022; Diversidad e Identidad de Destinos Enoturísticos; su ADN y los elementos diferenciales en la propuesta de valor de los enodestinos; El Vino y la Gastronomía en el Territorio. El terruño como ingrediente fundamental en las experiencias enoturísticas.

Otros temas que se abordarán serán Turismo y Promoción del Vino en los mercados internacionales; Estrategias para promocionar el turismo del vino a través de una botella; Creación de Experiencias Enoturísticas con valor e Identidad.

Asimismo, se hablará sobre Valores para un Turismo Sustentable; Mujeres en la tierra del vino; El paisaje y la bodega como escenarios del turismo del vino; Integración del paisaje y la arquitectura en la experiencia turística; La sustentabilidad aplicada a la experiencia enoturística; y el turismo del vino, su desarrollo en compromiso con el medio ambiente y la comunidad local.

El acto de apertura, con autoridades nacionales y provinciales, del sector público y privado, está programado para las 12 del jueves, mientras que a las 14 se presentarán los resultados del Observatorio Económico del Turismo del Vino.

A la vez, se dictarán talleres sobre datos y métricas para la toma de decisiones; revolucionar la toma de datos y la Big Data del Enoturismo.

La secretaria de Turismo de Salta, Nadia Loza, junto al coordinador general de Bodegas de Salta, Marcos Patrón, expondrán sobre Salta Nuestro Norte: logros, resultados, caminos a seguir en el turismo del vino.

Además, se presentará el Avance y los primeros resultados del plan de Marketing Internacional; el plan de acción para el 2023: "Cómo vamos a vender el turismo del vino en el mundo y por qué definimos ese plan de acción"; Marca País. Avance y futuras acciones; Submarca, Argentina Tierra de Vinos. Proyecto de actuación 2023.

Por último, está programado un panel internacional sobre la comercialización del turismo del vino en mercados internacionales. Alegrías y frustraciones en la comercialización de experiencias enoturísticas. Experiencia Bilbao-Rioja. (Télam)