El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, inauguraron esta noche las obras de refuncionalización y puesta en valor del Mercado Artesanal de la capital salteña, donde trabajan 400 familias que exponen y venden sus productos.

“La provincia de Salta está preparada para recibir a todo el mundo", dijo Sáenz, y agregó que tienen "la infraestructura necesaria para hacerlo, una de las mejores gastronomías de la Argentina, los mejores paisajes, pero, por sobre todas las cosas, tenemos lo mejor que puede tener un pueblo y es la calidez humana".

El mandatario salteño formuló estas afirmaciones al cerrar el acto de inauguración, cuando también agradeció a “los equipos que trabajan silenciosamente detrás de una obra como la que estamos inaugurando hoy”, con la que “podemos hacer realidad este sueño de muchos artesanos y de todos los salteños”.

“Parecía lejano el poder inaugurar este lugar, que tiene un gran sentir para los salteños y donde nuestros queridos artesanos pueden mostrar lo que hacen con sus manos”, aseguró el mandatario, y sostuvo que se trata de “un lugar de visita obligada para todos los turistas que vienen a Salta”.

Luego, manifestó que se trata de "un mercado artesanal renovado, con estructuras modernas, que va a dignificar el trabajo de los artesanos", donde "400 familias van a tener la posibilidad de trabajar, que es lo que en definitiva los que gobernamos tenemos que garantizar”.

"Es necesario abrir las puertas a esta Argentina, que necesita que desde el Gobierno nacional haya una mirada federal y lo estamos logrando con ese Norte Grande que estamos llevando adelante diez gobernadores, buscando reivindicaciones importantes para nuestros pueblos”, reflexionó.

Lammens expresó su convencimiento de que "el turismo va a ser uno de los grandes motores del desarrollo económico de la Argentina que se viene, por la gran capacidad que tiene de generar empleo”.

El ministro consideró que “con esta pandemia todos la hemos pasado muy mal, hemos hecho un esfuerzo enorme económico, psicológico, emocional, que nos ha costado mucho”, y destacó que “este proceso de vacunación que desde el Gobierno nacional estamos empujando es una invitación a la esperanza, una luz al final del túnel”.

“Lamentablemente la pandemia ha puesto en compás de espera todo el trabajo que veníamos haciendo desde la Nación y las provincias”, afirmó Lammens, quien destacó “la posibilidad de estar acá e inaugurar esto, donde hay una sinergia natural entre cultura, artesanías y turismo”.

Asimismo, remarcó que hay que "empezar a transitar un camino en la Argentina del desarrollo económico, del crecimiento sostenido que nos permita definitivamente dejar atrás las palabras con las cuales hace unos años estamos acostumbrados a convivir, como desempleo y pobreza".

"Argentina no se merece eso, los argentinos nos merecemos una agenda que nos ponga definitivamente de pie, en el camino de la producción y del trabajo", añadió el funcionario nacional, quien concluyó que "venir a Salta siempre es un placer, por lo bonito de la provincia, pero además por la calidez con que nos reciben los salteños”.

Tras los discursos, se realizó el tradicional corte de cintas y se descubrió una placa, para realizar luego una recorrida del mercado, donde Lammens y Sáenz conversaron con los artesanos que trabajan en el lugar, y por último actuó el conjunto folclórico Canto 4.

También participaron del acto el vicegobernador provincial, Antonio Marocco; la intendenta de Salta, Bettina Romero; el ministro de Turismo y Deportes salteño, Mario Peña; su par de Educación y Cultura, Matías Cánepa, y el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa, entre otros. (Télam)