El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, destacó hoy que el período de verano "viene desarrollándose muy bien", con "datos muy alentadores de las provincias", y que por ahora el Gobierno nacional "va a dejar la temporada abierta".

El funcionario nacional, en declaraciones a canal 12 de Córdoba desde la Casa Rosada, detalló que alrededor de 10 millones de turistas se han movilizado en todo el país, en lo que va de la temporada de verano y que todos los prestadores turísticos "están con niveles de ocupación muy altos", y que esos datos son alentadores al sostener que hubo una decisión política muy fuerte desde el Gobierno central en habilitar el turismo en un contexto de pandemia.

Al respecto remarcó que mantener la apertura del turismo permitió "sostener el trabajo de más de un millón de familias" que dependen de la actividad del turismo.

Lammens destacó el correcto comportamiento que han tenido los argentinos y argentinas que "no solo ha permitido tener una temporada de verano importante para las economías regionales, sino que no hayamos tenido incremento de contagios" de coronavirus y con la "curva estable y descendiendo".

"Evidentemente lo hemos hecho con muchísima conciencia todos los argentinos, respetando los protocolos y esos resultados nos tienen muy satisfechos", subrayó.

Al ser consultado si con esos resultados optimistas la temporada va a continuar sin interrupciones por la pandemia, el funcionario dijo que "en principio vamos a dejar que la temporada siga abierta".

"Apostamos a la fuerte campaña de concientización, pero también apelamos a la responsabilidad individual de cada uno de los de los argentinos y argentinas que pasean por nuestro país", acotó.

Al referirse a los importantes hoteles de Córdoba que cerraron sus puertas como consecuencia de la pandemia de coronavirus, Lammens afirmó que desde Nación se implementaron "políticas agresivas para sostener a la industria con facturación cero", on inversiones de más de 60.000 millones de pesos, de los cuales "un gran porcentaje fue para el sector turístico".

"Hay casos puntuales que, a pesar de la asistencia, no han resistido a la pandemia y cerraron", dijo y agregó que las ayudas del nuevo Programa de Recuperación Productiva II (Repro II), también alcanzarán al sector turístico.

"Vamos a dialogar con quienes tengan la voluntad de volver a abrir los hoteles y otros emprendimientos para poner a su disposición todos nuestros programas de asistencia", remarcó.

Recientemente el funcionario también había anunciado inversiones por más de $120 millones de pesos para Córdoba, destinados a la ejecución de obras de puesta en valor del Parque Nacional Quebrada del Condorito; construcción de Polideportivos en Villa María y 70 clubes deportivos en distintas localidades de la provincia. (Télam)