El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, aseguró hoy que había “mucho entusiasmo” en el sector turístico respecto de la próxima temporada de verano, en especial por el avance de la vacunación contra el coronavirus que permitirá el aumento paulatino de los aforos, y afirmó que este año espera “superar” o "al menos duplicar" las cifras logradas con el programa PreViaje del 2020.

En entrevistas que concedió desde la Casa Rosada a canales de televisión de Entre Ríos, Córdoba, Mendoza y Neuquén, Lammens también destacó que en el último fin de semana largo hubo "ciudades con el 90 o 100% de ocupación" y eso, dijo, es algo que "entusiasma mucho y genera una expectativa de cara a la temporada de verano".

Asimismo, adelantó que en el Gobierno nacional están “pensando en una apertura de fronteras que tenga que ver con en principio recibir a turistas vacunados con el esquema completo de vacunación y que vengan de lugares donde la situación sanitaria sea buena”.

El funcionario resaltó que la campaña de vacunación permite tener las expectativas de un “aforo inicial del 30%, con el incremento paulatino y la posibilidad de llegar a la temporada de verano prácticamente normal”, con la vuelta del público a las canchas y espectáculos que se anunciará en los próximos días.

“Con el 80% de los argentinos mayores 18 años vacunados y con el 20% con la segunda dosis, nos permite ir camino a esa normalidad que tanto deseamos”, dijo a canal 10 de Córdoba y señaló que para esa provincia “la temporada turística es absolutamente determinante”, dado que “un porcentaje importante de su Producto Bruto Geográfico tiene que ver con actividades vinculadas” a ese sector.

Y, recordó que en la primera edición del programa Previaje “Córdoba fue la tercera provincia más elegida y vemos lo que pasó este fin de semana” largo, con elevados porcentajes de ocupación.

Este año “esperamos superar largamente lo que sucedió en la primera etapa” del Previaje, porque “la situación sanitaria nos permite tener más certeza, y porque la primera etapa funcionó muy bien y esperamos superarlo largamente”, añadió.

"Con estos primeros días de venta, creemos que nos podemos quedar cortos al pensar en duplicar, ayer Aerolíneas Argentinas tuvo un boom de ventas y reservas", agregó luego en diálogo con canal 9 de Entre Ríos.

Lammens remarcó que la primera edición del programa "fue un éxito en todo el país, con resultados que hicieron que el sector turístico tenga una bocanada de aire fresco y una inyección de liquidez en el marco de la pandemia que afectó tanto".

A través del programa nacional viajaron 600.000 personas y se inyectaron más de 15.000 millones de pesos, algo que esperan "duplicar en esta edición, mucho más ambiciosa y que ya tiene más de 5.000 prestadores inscriptos", explicó.

La inscripción “es clave, porque cada turista antes de comprar o reservar, pregunta si está en PreViaje porque es la forma de generar ese crédito", agregó.

El ministro apuntó también que en diferentes ciudades “se registraron niveles superiores al mismo fin de semana de 2019, por lo que se están recuperando los niveles prepandemia", algo que "entusiasma mucho y genera una expectativa de cara a la temporada de verano".

Lammens recordó que también trabajan con el Ministerio de Salud y la Jefatura de Gabinete para "empezar progresivamente a habilitar al público en eventos y estadios, gracias a estar tan avanzados en la vacunación" y adelantó que “en los próximos días se presentará un cronograma con fechas concretas donde se podrá participar de eventos masivos, espectáculos, recitales y partidos, con protocolos y un aforo que se va a ir incrementando paulatinamente".

Al respecto, precisó a canal 9 de Mendoza, que “en estos días daremos la fecha de regreso de los hinchas a la cancha” y afirmó que trabajaba “en conjunto con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para ver los aforos de un 30%, los protocolos con distanciamiento y uso de barbijo. No solamente trabajamos en el fútbol, sino también en los espectáculos masivos".

En el caso de Neuquén, resaltó por Canal 7 que “la nieve recién llegó ayer y eso complicó a muchos centros de esquí que sabemos que son grandes generadores de empleo y que impactan mucho en las economías locales”.

Por otro lado, señaló que a partir “de que el proceso de vacunación haya avanzado tanto nos permite ir pensando en la apertura de fronteras” y para ello, dijo, “estamos trabajando con la ministra de Salud”, Carla Vizzotti.

“Por supuesto que esto no va a ser inmediato pero si iremos armando un cronograma que nos permita darle previsibilidad a los turistas extranjeros”, explicó Lammens y aseguró que “el turismo receptivo, turismo de extranjeros, es muy importante por lo que significa en términos de generación de empleos, pero además por la capacidad que tiene de generar divisas que son tan importantes para la economía nacional”.

Y, confirmó: “Estamos pensando en una apertura de fronteras que tenga que ver con en principio recibir a turistas vacunados con el esquema completo de vacunación y también que vengan de lugares donde la situación sanitaria sea buena”. (Télam)