El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, expuso hoy sobre las inversiones en infraestructura turística llevadas adelante por la Nación en todas las provincias, durante un encuentro con los gobernadores del Norte Grande Argentino, en Tucumán , informó la cartera a su cargo.

El funcionario nacional participó de la 10ª Reunión de la Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino, que conforman las provincia anfitriona y las de Catamarca, Chaco, Formosa, La Rioja, Misiones, Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Jujuy,

Lammens se refirió a la cooperación conjunta con los equipos de todas las provincias para el armado de 28 proyectos -23 de ellos para destinos del Norte Grande-, para la concreción de obras por 13 millones de dólares.

En términos de definición estratégica de los requerimientos de infraestructura se relevaron más de 252 iniciativas a nivel nacional para la preparación de proyectos ejecutivos por más de 50 millones de dólares, señaló Turismo en un comunicado.

Tras subrayar el trabajo articulado con el Ministerio del Interior para el desarrollo de la preinversión vinculada a estos proyectos, Lammens expresó que “como nos pide nuestro Presidente, desde el Gobierno Nacional tenemos que generar las condiciones para que cada compatriota pueda desarrollarse en el lugar donde nació".

"Por eso, encaramos una inversión muy ambiciosa en el sector turístico, que tendrá un rol estratégico en la generación de empleo federal. El sector ha creado más de 48 mil puestos de trabajo en los últimos ocho meses, siendo una de las tres industrias que más aportaron en este sentido”, acotó.

De la Asamblea participaron el gobernador local, Osvaldo Jaldo, sus pares de Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Formosa, Gildo Insfrán; La Rioja, Ricardo Quintela; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Salta; Gustavo Sáenz, y Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim.

Otra autoridades presentes fueron del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y de los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

La actividad de Lammens en Tucumán incluyó la firma de un acta de intención con el gobernador salteño para desarrollar obras de infraestructura en las ciudades de Salta y Cachi.

Para fortalecer el trabajo realizado y asegurar su continuidad, la cartera a su cargo prevé la preinversión y ejecución de obras en todo el país a través del un préstamo de 33 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo, para La Ruta Natural, un programa de promoción y desarrollo federal y estratégico del turismo, lanzado el domingo último.

El ministerio precisó que "en el marco del plan 50 Destinos ya se financiaron 125 obras y están proyectadas otras 60, en localidades turísticas consolidadas y emergentes de todas las provincias del país".

Según Lammens, su cartera invirtió 34 millones de dólares en infraestructura turística en los dos primeros años de gestión, lo que quintuplica las cifras registradas durante el período 2016-2019. (Télam)