La Rioja tuvo este fin de semana extra largo una ocupación hotelera del 100% de sus plazas e ingresos por entre 350 y 400 millones de pesos, se informó hoy oficialmente.

El ministro de Turismo y Culturas riojano, Gustavo Luna, dijo que "el Turismo en pospandemia es un fenómeno que se debe aprovechar. Nos sorprendió realmente la afluencia de turistas a La Rioja, ya que tuvimos importantes números, como Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires”.

“En cuanto a ocupación de plazas hoteleras, ocupó el primer lugar. Ahora, nuestro desafío es el desarrollo de infraestructura y garantizar calidad al turista, y para esto tenemos 37 obras en ejecución para el desarrollo turístico”, agregó.

“Los turistas antes venían a La Rioja por Talampaya, paraban uno o dos días o incluso lo hacían en San Juan y después se iban; en cambio, vemos ahora que muchos recorren la provincia visitando cuatro o cinco destinos distintos”, refirió Luna.

Por último, Luna detalló que “los destinos más elegidos en La Rioja por los turistas que llegaron fueron Winti (Parque Eólico), las Termas de Santa Teresita, Chilecito, Villa Unión y Famatina, Valle del Bermejo y más destinos emergentes como Los Llanos riojanos y la Costa provincial”.

El secretario de Turismo, José Rosa, explicó a su vez que “viendo los números, tenemos entendido que ingresaron al circuito económico de la provincia entre 350 y 400 millones de pesos, lo que es muy importante para la economía regional”.

“Esto nos posiciona como uno de los destinos más elegidos del ámbito nacional y nos motiva a seguir trabajando para consolidarnos como un gran rumbo turístico”, agregó.

“Nos condiciona a trabajar más duro para que, en la temporada de invierno, nos fortalezcamos para dar más y mejores servicios, y crear las condiciones y oportunidades para seguir generando empleo genuino a través del fortalecimiento del sector en la provincia”, concluyó Rosa.

El secretario general de Uthgra en La Rioja, Luis Cuello, dijo por su parte que “el sector hotelero y gastronómico trabajó muy bien tanto en capital como en el interior. Las pérdidas en la pandemia fueron considerables, aún hay empresarios que intentan recuperarse y haciendo malabares para sobrellevar la situación”, dijo.

“Aunque vemos que desde hace tiempo se vienen dando buenos números en el sector turístico a nivel alojamientos, estos feriados largos son fundamentales. Tengo la gran esperanza de que va a ser una temporada de invierno muy buena”, concluyó Cuello. (Télam)