La primera Cumbre Mundial de Jóvenes sobre Turismo, de la Organización Mundial del Turismo (OMT) se desarrollará del 27 de este mes al 3 de julio en Italia, con la participación de más de 130 representantes de 60 países, anunció hoy ese organismo de Naciones Unidas (ONU).

Este encuentro, que tendrá lugar en la ciudad de Sorrento, es el primero de este tipo y lo organiza la OMT en colaboración con el Ministerio de Turismo italiano y la Agencia Nacional de Turismo (ENIT) del país anfitrión.

Los jóvenes, de entre 12 y 18 años, contarán allí con una plataforma única para desempeñar un papel destacado en el futuro del sector, ya que se contactarán con líderes de todo el sector, entre ellos políticos y figuras clave del mundo del deporte, la gastronomía, el entretenimiento y la innovación.

La Cumbre recibió la medalla del Presidente de la República de Italia y el patrocinio del Departamento de Políticas de Juventud y del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional.

El evento se centrará en algunos de los principales retos y oportunidades a los que se enfrenta el turismo mundial, con hincapié en el papel del sector en la concreción de la Agenda 2030 de la ONU y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por lo que incluirá una mirada en profundidad a la biodiversidad.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó que "el turismo juvenil mundial celebrará y empoderará a la próxima generación de líderes del turismo; ayudará a construir un legado duradero proporcionando a los jóvenes las habilidades y conocimientos que necesitan para transformar el turismo no sólo en sus comunidades sino en todo el mundo".

Durante la cumbre se desarrollarán seis clases magistrales, dos charlas nocturnas, una simulación de la Asamblea General de la OMT y sesiones interactivas en las que los participantes podrán interactuar directamente con las Naciones Unidas y con los ministros de turismo y otros funcionarios de alto nivel de diversos países miembros de la Organización.

El ministro de Turismo italiano, Massimo Garavaglia, expresó que su gobierno "está orgulloso de acoger el primer Congreso Mundial de Turismo Juvenil en Sorrento; confiamos en que surjan ideas y propuestas que puedan asesorar a los gobiernos sobre cómo mejorar la oferta turística mundial y hacerla más cercana a las necesidades de los nuevos turistas". (Télam)