La Organización Mundial del Turismo (OMT) instó hoy a la comunidad internacional a solidarizarse con los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), donde el turismo representa entre el 30 y el 80% de sus exportaciones, y facilitarles el acceso a las vacunas contra la Covid-19.

"Si la comunidad internacional comparte las vacunas con los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo ayudará a acelerar la reanudación del turismo en esos destinos de suma importancia", dijo el secretario general del organismo, Zurab Pololikashvili.

Luego de reunirse en Madrid con el embajador de Antigua y Barbuda en España, Darío Item, que representa a uno de los 38 PEID y es un destino turístico de primer orden, Pololikashvili destacó que por el tamaño de sus poblaciones "el costo de las vacunaciones masivas sería pequeño y, sin embargo, los beneficios serían significativos".

Agregó que "restauraría la confianza en estos Estados, permitiéndoles recuperar las actividades turísticas junto con los numerosos beneficios sociales y económicos conexos".

Según datos de la OMT, antes del inicio de la pandemia, el turismo representaba más del 30 % de las exportaciones totales en la mayoría de los 38 PEID, y en algunos países, esta proporción ascendía al 90 %.

El papel decisivo del turismo en estos destinos los hace especialmente vulnerables al desplome del número de visitantes, por lo que la reanudación oportuna del sector resulta de vital importancia, subrayaron desde el organismo internacional a través de un comunicado. (Télam)