La Fiesta Provincial del Inmigrante comenzará mañana en la ciudad de Berisso con expresiones culturales, gastronomía, tradiciones e historias de varias generaciones de extranjeros radicados en la provincia de Buenos Aires, informó hoy la Subsecretaria de Turismo bonaerense.

La festividad, que se extenderá hasta el 9 de octubre, "reivindica y expone con orgullo el empeño de las nuevas generaciones por mantener vigente el legado y la memoria de sus antepasados con danzas, historias y gastronomía de 26 colectividades diferentes", señala un comunicado.

El cronograma difundido por la Asociación de Entidades Extranjeras (AEE) para esta 45 edición precisa: comidas típicas y bailes, el 9 y el10 de septiembre, en la Casa de las Colectividades; el 18 en calle Nueva York y Montevideo, y los días 24 y 25 de septiembre y 1, 2, 8 y 9 de octubre, en la carpa del Centro Cívico.

El jueves 15, en el hipódromo de La Plata, se correrá la carrera “Berisso Capital del Inmigrante”; el 17, se elegirá el embajador cultural; el 18, se hará el desembarco simbólico en el puerto local, y el 25, la Maratón del Inmigrante.

El 8 de octubre se elegirá a la embajadora cultural y el 9, por la avenida Montevideo, habrá desfile de colectividades con su indumentaria típica, y ese mismo día espectáculos musicales para el cierre de la fiesta.

Las instituciones involucradas dedican varios meses del año a ensayar números artísticos, ultimar detalles en cada traje y planificar los platos que ofrecerán en cada stand. "Por todo ese trabajo, la celebración llega entremezclada de la ansiedad y la emoción que les genera poder compartir sus costumbres y tradiciones", señaló Turismo de la provincia.

Irina Olovsky, de origen bielorruso y embajadora de la Fiesta Provincial del Inmigrante, manifstó que “a los cuatro años comencé a dar mis primeros pasos en el conjunto Chaika, ballet de la entidad a la que represento, y me atrapó. Aún bailo y disfruto con nuestras danzas”, expresó

Este año, su colectividad presentará un nuevo plato típico: los pelmieni, una pasta rellena con carne de cerdo; que se suma a los varenikis, golupsy (repollo relleno con carne), la kapusta, las blinis (tortitas esponjosas) y el piroshky (pancitos con diferentes tipos de rellenos).

Florencia López Albarran Cocheff es bisnieta de búlgaros y en su rol de embajadora viajó a la Fiesta del Inmigrante de Las Breñas, en Chaco, lo que “fue una experiencia movilizadora. Se trata del primer lugar al que llegaron mis bisabuelos desde Bulgaria, y es donde nacieron mi abuela y mi mamá”, relató.

El puesto gastronómico de Bulgaria tentará en cada jornada con delicias como baklava, banitsa (masa filo y queso) y kebapche con papas.

Gianna Rosciolesi Hassan Salim, integrante de la colectividad árabe y de la AEE, contó “Tengo 23 años, desde que nací voy a la fiesta con mí familia y a los doce empecé a participar de forma activa”.

Los árabes presentarán clásicos de su irresistible cocina: el shawarma (carne de res especiada cortada en trozos, envuelta en pan pita, con salsa taratur y verdura), el fatay, uno de los preferidos del público; y postres como el baklava y harise (a base de sémola). (Télam)