La Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2021, el primer gran evento en tiempos de coronavirus, fue inaugurada hoy en Madrid por los reyes de España, con la presencia de ministros del sector de 25 países, entre ellos el argentino Matías Lammens, quien en la tarde recibió una distinción por la gestión de la temporada de verano en el contexto de pandemia.

Los reyes Felipe VI y Letizia realizaron la tradicional recorrida del predio ferial Ifema -sede de la Fitur- aunque en esta 41ª edición, por cuestiones sanitarias, se limitaron a los dos pabellones que albergan a las comunidades autónomas y grandes empresas españolas.

La feria, que se extenderá hasta el 23 de este mes bajo la consigna “Especial Recuperación Turismo”, exhibía un aspecto más despoblado que en ediciones anteriores, tanto por la menor presencia o tamaño de los stands, como por la baja concurrencia de participantes presenciales, en una jornada no abierta al público en general.

No obstante, fuentes de la organización aseguraron a Télam que la Fitur 2021 reúne a más de 5.000 participantes de los cinco continentes, con presencia de todas las comunidades autónomas, empresas y destinos de 55 países y 37 representaciones oficiales.

En forma virtual, a través de la plataforma Fitur Live, participan más de 13.000 representantes de 83 nacionalidades y hasta esta tarde se habían registrado más de 24.000 interacciones profesionales.

En la inauguración también estuvieron presentes los jefes de Turismo de Albania, Andorra, Brasil, Costa Rica, Cuba, Croacia, España, Gambia, Georgia, Guatemala, Honduras, Irán, Jamaica, México, Moldavia, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Polonia, Portugal, República del Congo, República Dominicana y Serbia.

Otras autoridades destacadas fueron el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la ministra de Industria, Comercio y Turismo española, y José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, entre otros.

También participó con un discurso inaugural el presidente del Comité Organizador de la Fitur y presidente de Iberia -línea aérea de bandera española- Javier Sánchez Prieto.

El directivo afirmó: "Hemos pasado la peor crisis de nuestra historia, pero estamos aquí para levantarnos juntos y ayudar a impulsar la recuperación de la economía española e internacional, y para ayudar a que el mundo se ponga de nuevo en marcha, retomando los viajes como uno de los elementos distintivos del progreso".

Luego aseguró que “todos los sectores de la cadena de valor del turismo estamos volcados en este trabajo, en apuntalar los cimientos del sector, y en aprovechar esta oportunidad para mirar más allá del modelo actual, por la vía de la calidad, de la cualificación profesional, de la excelencia en el servicio, de la reapertura de nuevos mercados y de promocionar nuestros productos".

Durante la tarde, Lammens recibió uno de los "Premios Excelencias" otorgados a diversos rubros del turismo, en este caso al Ministerio de Turismo y Deportes, por la "Campaña de Verano de Turismo Interno de la Argentina" durante la pandemia, sin focos de contagios masivos.

La presentadora del Grupo Excelencias destacó que durante el último verano, Argentina fue "el país con mayor circulación de turistas internos en toda Latinoamérica".

"La experiencia de esta campaña fue presentada por el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) ante la Asociación Internacional de Cooperación Turística como parte de las acciones que realizó el Gobierno argentino para el fortalecimiento del turismo interno y su significación en el ámbito internacional".

El secretario ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa, acompañó en el estrado a Lammens, al recibir el Premio Excelencia, que también fue otorgado a una veintena de autoridades de diversos niveles de varios países, organizaciones privadas, medios y ONG. (Télam)