La Agencia Córdoba Turismo (ACT) elaboró un catálogo con más de cien experiencias para quienes decidan visitar la provincia en esta temporada, en especial en sus sierras, informó ese organismo oficial, que destaca las propuestas en los valles de Punilla y Calamuchita.

En esos destinos serranos los turistas pueden conseguir hospedaje en hoteles 2 estrellas a partir de 4.000 pesos la noche y en los de 4 estrellas desde 7.000 la noche, en tanto quienes vayan en familia pueden escoger cabañas, con tarifas mínimas de 6.000 pesos.

Sobre las excursiones, el precio varía de acuerdo a la actividad, pero se pueden encontrar paseos que cuestan desde 1.800 pesos el medio día y 3.000 el día entero.

Sobre el Valle de Punilla, en el centro oeste de la provincia y a 30 minutos por ruta de la ciudad de Córdoba, señala que además de albergar a Villa Carlos Paz, el principal centro turístico de la provincia, es una propuesta ideal para amantes de la naturaleza.

La propuesta es un recorrido por todo el valle, por Bialet Massé y Santa María de Punilla hasta Cosquín, y pasar por localidades famosas de la región, como Valle Hermoso, La Falda, Villa Giardino y Capilla del Monte.

"Es un paseo ideal para hacer en familia o con amigos, y es recomendable usar ropa y calzado cómodo, añadir un abrigo extra y usar protector solar y gorro", señala un comunicado.

También apunta que "es una oportunidad para probar la gastronomía local, que se caracteriza por una cocina casera, orgánica y saludable, con opciones de platos veganos y, en Villa Carlos Paz, los famosos alfajores cordobeses".

En esta ciudad turística se puede tomar un café por 110 pesos y comer un buen plato de comida a partir de los 500, mientras en otras localidades del Valle, como La Falda, el precio del café es el mismo pero la comida rondan los 550 pesos en promedio.

En el Valle de Calamuchita destaca a la localidad de La Cumbrecita, por ser el único pueblo peatonal de la Argentina y haber sido declarada "reserva natural de uso múltiple".

La Agencia recomiendo un recorrido de toda una jornada, que incluya desde la Ciudad de Córdoba, Alta Gracia, Anisacate, La Bolsa, La Serranita, Villa Ciudad de América, Dique Los Molinos, Los Reartes, Villa Berna, La Cumbrecita y Villa General Belgrano, donde se puede comer por 350 pesos y tomar un café a 90 pesos.

Durante el paseo se pueden recorrer bosques de pinos, cascadas y cursos de aguas cristalinas y observar las típicas construcciones alpinas sobre el camino, en una región donde el senderismo es una de las actividades preferidas, pero que también ofrece canopy o tirolesa.

Además, las localidades del Valle ofrecen experiencias gastronómicas, con comidas típicas de pueblo de inmigrantes europeos, como goulash con spaetzle, salchichas alemanas o tortas caseras.

La ACT puntualiza que debido a la pandemia de coronavirus, para ingresar a Córdoba los turistas, sean nacionales o extranjeros, tienen que registrarse antes en la aplicación Cuidar Verano, en la que deberán declarar datos y detalles de su estadía programada. (Télam)