El Cabildo de San Salvador, un patrimonio y atractivo histórico y turístico de Jujuy, será puesto en valor con fondos del Plan 60 Destinos del Ministerio de Turismo y Deportes y mediante un convenio suscripto hoy entre las carteras provinciales de Cultura y de Infraestructura.

Los ministros provinciales de Cultura y Turismo, Federico Posadas, y de Infraestructura, Carlos Stanic, firmaron el acuerdo de colaboración en el que establecieron pautas en los procesos de renovación y puesta en valor de este y otros edificios patrimoniales de la capital jujeña y del interior de la provincia, con los fondos nacionales que recibió Jujuy en septiembre último.

“Hemos recibido 60 millones del Ministerio de Turismo de Nación, que se han destinado una parte a las obras del mirador del Cerro Porito, en Purmamarca, y otra a las obras del museo del Cabildo; más el aporte de la provincia de Jujuy con una suma de 40 millones de pesos para llegar a poder culminar toda esta etapa de puesta en valor del Cabildo”, señaló Posadas.

El ministro dijo que se avanzará "con una obra icónica para la ciudad y la provincia, poniendo en valor el patrimonio del Cabildo tan importante para el turismo y la cultura”.

El Cabildo se encuentra en el centro de la capital jujeña, vecino a la Catedral y forma parte del núcleo de edificación convertido en patrimonio de la ciudad, donde funcionaba la Central de Policía.

El convenio rubricado por los ministros precisa que Cultura y Turismo aportará la conducción ejecutiva de la preservación, estudio y difusión del acervo histórico y cultural de la provincia, entre lo que se cuenta el patrimonio arquitectónico, mientras que a Infraestructura le compete lo relativo a la conservación y mejora de los edificios públicos.

Sobre ese punto, Stanic señaló que el acuerdo permitirá “un trabajo más consolidado aún sobre todos los edificios patrimoniales, como las que pronto se harán por los 120 años del Teatro Mitre, y otras planificadas o que deban encararse”.

Las obras en el casco centro histórico son “un gran proyecto” dijo e indicó que la idea es construir el “Museo Histórico, una plaza, más los trabajos previstos para el Cabildo”.

Durante la conferencia de prensa explicaron que se trabajará en esta etapa especialmente, con trabajos técnicos de adobes y de recomposición de estructura del edificio, ya que hay muchas partes con riesgo estructural. (Télam)