Humahuaca lanzó su temporada turística de verano con la presentación de grupos artísticos, coplas, artesanías y la degustación de comidas regionales en San Salvador de Jujuy.

En ese marco, autoridades de ese municipio invitaron a los jujeños y turistas a compartir el Alborozo Humahuaqueño, un amplio programa de eventos artísticos y culturales que se desarrollará hasta marzo con el Carnaval como la celebración más esperada por el impacto turístico que genera.

"Mucha gente nos visita, el año pasado hemos recibido más de 500 mil personas para el Carnaval para lo cual hay un trabajo articulado con las instituciones del pueblo, los prestadores de servicios y los actores del turismo rural", afirmó la intendenta de Humahuaca Karina Paniagua al lanzar la temporada turística en el parque lineal Xibi Xibil de la capital jujeña.

De la presentación tomaron parte el ballet "Virgen de Urkupiña", una cuadrilla de copleras de Humahuaca y la actuación de Laura Gallardo y de "Gabriela y músicos humahuaqueños" que interpretaron ritmos regionales entre ellos el carnavalito.

"Esto ha sido un poco de lo que vamos a vivir día tras día en Humahuaca, los artistas son nuestro patrimonio intangible y queremos hacerlo parte a cada uno de ustedes", expresó.

Durante los primeros tres meses del año, Humahuaca -corazón de la Quebrada de Humahuaca- ofrece múltiples festivales y expresiones que lucen el acervo cultural del norte de jujeño.

Se sucederán los agradecimientos a la pachamama; la presencia de cuadrillas de copleros, de grupos musicales y de ballets de danzas; la posibilidad de degustar platos y bebidas típicas como la chicha; y la puesta en valor de prácticas ancestrales y creencias.

"Tenemos todo preparado para recibirlos, hemos trabajado más de seis meses para poder esperar a cada uno de ustedes y ustedes nos van a ayudar a replicar todas nuestras actividades", señaló la intendente de Humahuaca y pidió a los visitantes "colaboración para cuidar la limpieza" y "respeto a las normas" durante toda la estadía.

(Télam)