La Asociación de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines de Catamarca solicitó hoy la "apertura del turismo interno y nacional", mediante una carta enviada al gobernador de la provincia, Raúl Jalil.

"Pedimos al gobernador la apertura inmediata de Catamarca al turismo interno y nacional; una apertura cierta, con la previsibilidad necesaria para que nuestra actividad pueda empezar al otro día a dar los pasos necesarios para aprovechar la temporada ya en curso", señala la misiva.

La entidad remarca que "a causa de las sucesivas cuarentenas impuestas por las autoridades con motivo de la pandemia de la Covid-19, en la provincia de Catamarca la actividad de hoteleros, gastronómicos, agentes de viajes, guías, transportistas, bodegueros, artesanos y comercios vinculados a la actividad turística, es prácticamente la única que se mantiene paralizada desde hace ocho meses y medio".

A continuación menciona "el evidente efecto devastador en los ingresos, endeudamiento, cierre, desocupación y salud física y psíquica de empresarios, emprendedores y trabajadores del sector".

Por último, el documento indica que el sector "tiene todos los protocolos certificados y probados; estamos debidamente preparados para actuar con la responsabilidad que la situación requiere".

La carta fue también firmada por la Unión de Trabajadores Gastronómicos de la República Argentina (filial Catamarca); Unión Comercial Turismo de Catamarca; las cámaras de Turismo de Belén, Tinogasta, Andalgalá, Santa María y de Fiambalá; la Asociación de Turismo y Afines de Fiambalá y la de Prestadores Turísticos del Este Catamarqueño. (Télam)