(Por Corresponsalías) - Festivales de nieve en la Patagonia, celebraciones folklóricas en el noroeste y fiestas gastronómicas en distintas localidades junto a actividades culturales, deportivas y ferias temáticas figuran entre los principales atractivos que proponen las provincias para estas vacaciones de invierno, además del disfrute de los más diversos paisajes argentinos.

En ese marco, el coordinador del programa La Ruta Natural del Ministerio de Turismo y Deportes, Ezequiel Cohn, destacó que "la búsqueda de espacios abiertos tras mucho tiempo de encierro (como fue la pandemia) y extrañando lugares, soñando con viajes, ubica a la ruta natural como respuesta a esto y a posicionar también a la Argentina como un destino único de naturaleza".

Argentina "es un país hermoso que da ganas recorrerlo y justamente hay que apoyarlo tanto con desarrollo como con promoción", acotó en diálogo con Télam Radio, y señaló que "cada destino tiene una multiplicidad de cosas para hacer".

En la provincia de Buenos Aires cada municipio organizó diversas actividades que van desde jineteadas, maratones, actividades lúdicas y una variada oferta teatral, especialmente en La Plata y localidades de la costa atlántica.

Además, la provincia promueve las "escapadas de fin de semana" a distintas localidades alejadas del Gran Buenos Aires, como la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, ubicada a 70 kilómetros de Rosario y 230 de la Capital Federal, donde se pueden disfrutar paseos junto al río Paraná y visitar la Iglesia Catedral, el antiguo puerto de cabotaje o el museo Santiago Chervo.

Allí, el turismo religioso hace eje en el Santuario Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, que cada 25 de mes convoca a cristianos de todo el país que viajan para venerar a la Virgen María y sus reiteradas apariciones en las cercanías del predio.

El Instituto Cultural bonaerense pone en marcha "Vacaciones Divertidas", una propuesta con más de 600 actividades para todas las edades, con entrada libre y gratuita, y que incluirá shows musicales, obras de teatro, títeres, kermés, payasos, talleres y proyección de películas en distintos puntos del territorio bonaerense.

En tanto, el salón Dorado de la Casa de Gobierno será escenario del Ciclo de Música Infantil a donde arribarán contingentes de diferentes municipios, mientras en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino habrá visitas guiadas para niños y se podrá visitar la "Muestra Mafalda", disfrutar de la adaptación de la ópera clásica "La Flauta Mágica" y del "Ciclo de Artistas Populares".

Además, el Cine Móvil visitará 10 localidades y recorrerá más de 5 mil kilómetros, y Chocolate Cultura recorrerá 45 municipios con 13 propuestas artísticas y 70 artistas.

En La Plata, el Observatorio astronómico abrió para estas vacaciones una serie de talleres para niños de 3 a 11 años, para acercarlos a las ciencias con actividades como fabricar nubes en una botella, construir un volcán, guiarse por las estrellas y fundar una colonia espacial, la exploración del sistema solar y hasta la proyección de un pronóstico meteorológico.

El Planetario, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata, amplió la cantidad de funciones de martes a viernes y está previsto la proyección de "Belisario: el pequeño gran héroe del cosmos", "El universo de tu imaginación" y "Solarians", "Universo Invisible", "De la tierra al universo", y "El sol nuestro vecino estelar ".

En el escenario del anfiteatro del parque recreativo República de los Niños habrá funciones teatrales todas las tardes de obras como "Las aventuras de Pedro Peluquín", "Para todos por igual", "Rukuka" y "Profecías, una aventura de otro tiempo".

En Mar del Plata, en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium se desarrollará el ciclo "Mujeres cantoras" con los shows de Inés Estévez, Miss Bolivia, Lidia Borda, Sofía Viola y el Combo Ají; y las compañías Pim Pau y Libertablas junto a reconocidos artistas locales y de la provincia darán vida al tradicional "A desaburrir el invierno".

El Espacio Unzué propone diversas actividades culturales y recreativas gratuitas para toda la familia con juegos, espectáculos, tiendas colectivas de la economía popular y patio gastronómico, además de una visita guiada por el edificio, con su capilla de estilo neobizantino.

Y el partido de La Costa realizará la 8° Fiesta del Alfajor Costero, entre el 23 y 24 de julio, en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó, donde más de 70 productores locales expondrán sus productos.

"Este evento costero comenzó con la idea de celebrar la industria del alfajor local y se convirtió en un clásico de las vacaciones de invierno que fue declarado fiesta provincial por la legislatura bonaerense" contó a Télam el secretario de Producción local, Facundo Nores.

En Córdoba se realizará hasta el 24 de julio la 12° Feria Infantil del Libro y el Ballet Oficial de la Provincia se presenta con "El lago de los cisnes" en el Teatro San Martín de la capital cordobesa, mientras en Villa General Belgrano se desarrolla la tradicional Fiesta del Chocolate Alpino.

En La Cumbrecita, en tanto, habrá show musicales de cuarteto y en Capilla del Monte se realizará la Fiesta del Tejido Artesanal.

Mendoza, además de la naturaleza, la montaña y la nieve, espera a los turistas con experiencias enoturísticas y gastronómicas junto a una variada agenda cultural en espacios públicos y privados.

El Ministerio de Cultura y Turismo publicó diferentes opciones para los vacacionistas que pueden consultarse en https://www.mendoza.gov.ar/prensa/mendoza-ofrece numerosas-propuestas-para-estas-vacaciones-de-invierno/

Para este sábado, el teatro Independencia anunció que Pocho Sosa presenta el espectáculo Vuelvo, un recorrido por canciones del folclore local y latinoamericano, con un homenaje a su amigo, el recordado poeta y humorista Jorge Sosa.

En Santiago del Estero, en la previa al 469 aniversario de la "Madre de Ciudades", uno de los eventos más convocantes se dará este viernes con la Vigilia de la Marcha de los Bombos, en el Patio del Indio Froilán.

A primera hora del sábado, en tanto, se iniciará la Marcha de los Bombos que llegará al mediodía a la plaza Libertad, una expresión cultural única en el país, donde todos los protagonistas tocan el bombo y danzan durante el recorrido.

El sábado, también en el Estadio Único, se presentará lo mejor del rugby, con Los Pumas vs Escocia, desde las 16, y además la jornada se completará con el Primer Concurso de Asado a la Estaca, el "Recital de guaracha" en el Mercado Armonía y la procesión de la Virgen del Carmen.

Hasta el domingo se realizará el show "Santiago Vuela 2022", en el aeropuerto de Las Termas de Río Hondo, y ese día se hará la Maratón Rollers Copa Madre de Ciudades, en la Costanera Norte de la capital, mientras en parque Aguirre se brindará un recital homenaje a Fito Paéz en los 30 años de "El Amor después del Amor".

Tierra del Fuego anunció para este fin de semana la 11va edición de la "Fiesta de esculturas en hielo" en el municipio de Tolhuin, donde se pone en juego la destreza y la imaginación de los participantes, mientras del 22 al 24 de julio se concretará el "Whisky Live" en Ushuaia, un evento que reúne a las principales destilerías del mundo con sus mejores etiquetas, donde los visitantes pueden descubrir nuevos productos acompañados por shows musicales.

La capital fueguina también será sede de la "XV edición del Torneo de hockey sobre hielo" que se realiza en la pista Tachuela Oyarzun, en la competencia más grande y convocante de Argentina y Sudamérica en la especialidad, entre el 22 de julio y el 4 de agosto.

El 14 de agosto será el turno de la "Marchablanca–Ushuaia Loppet", la más clásica de las competencias de esquí de fondo de la zona con 30 años de historia, que reúne a familias y atletas de todo el mundo que compiten en dos categorías: 7 y 25 kilómetros.

Entre las principales actividades invernales se destacan, además del esquí alpino y de fondo y el snowboard, los paseos en trineo tirados por perros, las caminatas con raquetas, las motos de nieve, el patinaje sobre hielo y las excursiones nocturnas.

En Santa Cruz, la ciudad de Río Turbio iniciará mañana las vacaciones de invierno con la Fiesta Provincial de la Nieve, que se extenderá hasta el domingo, con diversas actividades deportivas y la actuación de artistas locales y La Mancha de Rolando, Los Charros, y La Kuppe.

La cartelera de espectáculos de vacaciones de invierno en Río Gallegos anuncia shows para todas las edades y comienza con la presentación diaria del 18 al 23 de julio en el teatro Municipal Héctor Marinero de la Academia Comedia Musical dirigida por Héctor Pérez Hinding con el montaje de "Encanto", espectáculo para toda la familia basado en la película de Disney premiada con un Oscar.

El sábado 23 de julio habrá un Gran Encuentro de Payadores en homenaje a Ovidio Reynoso con patio de comidas en la Sociedad Rural de Río Gallegos, mientras el grupo de teatro Sin Anestesia presentará la obra "Una de película" thriller de Daniel Dalmaroni, los días viernes 29 y sábado 30 de julio a las 21, en el municipal.

El 30 de julio en el Estadio del Club Ferrocarril Río Gallegos se hará la primera fiesta provincial del Frío, organizada por la Municipalidad, con la actuación de Fer Palacio, dj's en vivo, grupos de baile, intervenciones culturales y feria gastronómica.

En Chubut, Puerto Madryn ofrece una nutrida cartelera teatral en el espacio cultural "El Entusiasmo", con la puesta en escena del espectáculo "La bendición", obra ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro 2022, mientras para los más pequeños está en cartelera "Patagonia cuenta", un show de narración oral.

Además se prepararon juegos de mesa para compartir en familia al que bautizaron "Tumulto" y también un encuentro lúdico denominado "Yao Yin", con piezas artesanales de madera.

En Trelew se sumaron más horas de visita al centro astronómico como parte de la oferta para las vacaciones de invierno y se sumó el aeroclub local con precios promocionales para realizar vuelos por la zona.

En la pequeña localidad de Dolavon, ubicada en el centro del valle inferior del río Chubut, se realizó una importante cartelera de juegos a propósito de las vacaciones de invierno al que denominaron "Dolavolandia", que incluye búsquedas del tesoro y competencias en espacios cerrados, para evitar las bajas temperaturas.

La ciudad de Neuquén y los destinos cordilleranos de la provincia ofrecen múltiples actividades que incluyen cine, teatro, cuentacuentos y espectáculos musicales, como el festival Kabuki Oriental, que se realizará en el estadio Ruca Che y contará con la participación de adeptos a la cultura pop, animé, cosplay y videojuegos.

Villa Pehuenia -considerada la capital de la gastronomía neuquina- invita a descubrir las opciones para disfrutar de estas vacaciones de invierno.

San Luis promueve el trekking a sierras, saltos de agua, cascadas, visitas a la mina de oro de La Carolina, astroturismo, city tour, entre otras opciones, en contacto directo con la naturaleza.

Las sierras centrales ofrecen sus valles, cascadas, saltos de agua y con una agenda de opciones con un City Tour Pedestre en la ciudad de San Luis los visitantes podrán conocer sus casas culturales, edificios históricos y religiosos, bajo los protocolos del Turismo seguro y preventivo contra la Covid-19 y el mayor atractivo para los niños es la nueva pista de patinaje sobre hielo en el parque de la Naciones.

En Villa Mercedes, el Complejo Molino Fénix ofrece talleres de cocina, ritmos latinos, manualidades y slackline, mientras que en la Casa de la Música se realizarán talleres de guitarra y coro, mientras que el Ministerio de Producción impulsa visitas a granjas ecológicas y la secretaria de Transporte funciones de títeres en el Microcine de la terminal de ómnibus local.

El Parque Astronómico de la Punta permanecerá abierto los sábado, domingos y feriados de 12 a 18 horas y de lunes a viernes de 10 a 17 horas y ofrecerá visitas guiadas al Solar de las Miradas, mientras la Secretaria de Cultura recorre el interior provincial con la obra "Alicia, el musical".

Jujuy inicia las vacaciones este fin de semana y la ciudad de San Pedro realizará la 5º edición del Tras Yunga de mountain bike en parejas, en el circuito "Tierra Brava", que contará con circuitos de 23 y 45 kilómetros con la presencia de deportistas de todo el país repartidos en 34 categorías.

En la capital jujeña el Cine Teatro Municipal expone una muestra de fotografías de la Quebrada de Humahuaca, a cargo de Guillermo Topp, mientras que en la Casa Museo Macedonio Graz permanece la muestra "Llijlla", con pinturas de la cultura indígena andina, que tiene como autora a la artista Silvina Jerez.

La localidad puneña de Barrancas propone descubrir el turismo rural y comunitario, al igual que el pueblo quebradeño de Rodero que permite realizar trabajos con cerámica, cultivar la tierra y realizar caminatas por las alturas de Jujuy.

En Salta, el sábado se realizará en La Caldera la recepción del Primer Turista de la temporada y 19º Encuentro de Artesanos, mientras en San Lorenzo habrá trekking en senderos de la reserva Las Yungas.

A su vez, las localidades de Chicoana y Seclantás celebrarán las fiestas patronales en Honor a la Virgen del Carmen, mientras habrá peña folclórica en San Lorenzo y un Concurso Provincial del Locro en El Carril.

En Rosario, en tanto, volverá este fin de semana el Tren Museo itinerante y desde este viernes el ciclo "enTRENtenerte", con espectáculos gratuitos para toda la familia en la estación Rosario Norte de la línea Mitre, con entrada libre y gratuita a través de sistema de reservas online. (Télam)