El Gobierno de Jujuy decidió extender por seis meses la emergencia turística en la provincia, con exenciones impositivas y descuentos en el pago de los servicios públicos, entre otros paliativos para el sector, y además otorgará un nuevo apoyo económico a guías y agencias de viajes, debido a la pandemia de coronavirus.

Así lo anunciaron autoridades del Ministerio de Cultura y Turismo provincial al indicar que por decreto el Ejecutivo local, se resolvió prorrogar la emergencia turística aprobada mediante ley el año pasado, acorde había sido contemplado.

“La extensión es por seis meses, de junio hasta noviembre”, comentó hoy a Télam el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, al referirse al anuncio realizado tras una reunión del Consejo Provincial de Turismo (Coprotur).

Recordó que los principales beneficios "son la exención del pago de ingresos brutos y un 50% de descuento en el pago de los servicios de luz y agua”, lo cual comprende a todos los actores del sector.

En torno al apoyo económico, refirió que tiene que ver con un subsidio otorgado a partir de la declaración de la emergencia turística y que se decidió replicar debido a que "desde mayo se registra nuevamente una fuerte caída de la actividad, por las restricciones ante la segunda ola de contagios en el país”.

“Es una cuota más de apoyo económico a los guías turísticos y a las agencias de viajes que son el eslabón más golpeado de la cadena turística, ya que por las características de los viajes que se están haciendo por estos tiempos están teniendo menos demanda, esto en comparación con los hoteles y restaurantes que están trabajando un poco mejor”, explicó Posadas.

Detalló que con el beneficio económico se había alcanzado a más de 60 agencias, con un aporte de 60.000 pesos, y a más de 200 guías, a quienes se les otorgó 20.000 pesos.

Respecto de la reunión del Coprotur, realizada ayer, Posadas ponderó la participación de diversos actores de los sectores privado y público, y dijo que se dialogó sobre temas en los que ya se avanza, vinculados a mejorar la conectividad en algunos pueblos del norte provincial, y el mantenimiento de caminos rurales, entre otros.

Finalmente mencionó que se hizo hincapié en las campañas de promoción turística que se desarrollan y que se acordó seguir apostando al turismo regional, habiendo "acciones vigente hasta fines de junio en Salta y Tucumán, pero también en Córdoba y Buenos Aires, que son los destinos más emisivos hacia la provincia". (Télam)