La Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español y SEA, la Asociación de Centros de Idiomas de la Argentina, firmaron en 'Fitur Lingua', un Convenio Marco de colaboración entre ambas organizaciones para el desarrollo del sector de la enseñanza de español para extranjeros, que integra la oferta calificada de turismo idiomático en ambos países.

Cada año son más de dos millones en el mundo las personas que se desplazan a otro país a aprender un idioma, y en este contexto, el español se posiciona como la segunda lengua más estudiada del mundo por detrás del inglés.

El español en esta industria se encuentra en una posición de crecimiento y fortaleza tal y como muestran las halagüeñas cifras y expectativas que ofrece el Instituto Cervantes: más de 24 millones de alumnos lo han estudiado como lengua extranjera en 2021.

Tanto España como la Argentina son los principales países de destino para aquellas personas que quieren aprender español, en torno a ellos se desarrolla el sector ELE (Español como Lengua Extranjera) y así el turismo idiomático.

Estos estudiantes suponen un gran aporte a la economía de cada país, puesto que también son consumidores de bienes culturales y de actividades turísticas durante su estancia de inmersión lingüística.

Fitur Lingua es el evento especializado en turismo idiomático dentro de la Feria Internacional del Turismo de Madrid 2023 organizado por Fitur, en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros.

En el acto de firma, los presidentes de ambas organizaciones realizaron un breve repaso del sector en sus países y de los retos comunes que serán abordados en las líneas estratégicas en beneficio del desarrollo del sector.

Ambas comparten el objetivo de lograr estándares de calidad para todas y cada una de las escuelas miembro de las respectivas asociaciones.

En este sentido, acordaron desarrollar proyectos específicos que vayan orientados a la mejora de la calidad en diferentes ámbitos.

Begoña Llovet, presidente de la entidad española, resaltó que “ambas organizaciones siguen un crecimiento estratégico similar y que convenios como este traen oportunidades de crecimiento para los centros asociados de ambas entidades".

El acuerdo de colaboración tiene como principal objetivo fomentar el desarrollo del sector de turismo idiomático, basándose en la calidad, la acreditación, la certificación, la formación de profesionales del sector y la cooperación de todos los agentes que operan en la industria.

Respecto a calidad, fomentar el crecimiento de las acreditaciones para los centros con distintos fines, que tienen como principal exponente el Sistema de Acreditación de Centros del Instituto Cervantes (Sacic), conforma un punto fundamental en los aspectos a trabajar para el desarrollo de los centros de español como lengua extranjera que integran la oferta calificada en ambos países.

En cuanto a la formación de profesores y gestores, colaborarán en la organización y celebración de acciones de capacitación, como seminarios o cursos que favorezcan el intercambio de experiencias sobre la enseñanza de español a extranjeros y la gestión de instituciones de turismo idiomático.

Con respecto al desarrollo de mercado y a la recolección de información sectorial, se comprometen a acometer acciones específicas que contribuyan a la mejora del conocimiento del sector ELE tales como encuestas o informes tanto de carácter general como de cuestiones específicas.

Atendiendo a la certificación, se comprometen a apoyar y difundir los certificados oficiales de español. En el marco de este convenio ambas organizaciones podrán realizar acciones conjuntas para la promoción y el desarrollo de estas certificaciones.

En este sentido, Marcelo García, presidente de SEA, afirmó que "es hora de aunar fuerzas para poder llevar el sector de turismo idiomático a una nueva etapa que involucre a distintos actores a nivel global como la OMT, la Unesco y afianzar las relaciones ya existentes como con el Instituto Cervantes y otras instituciones públicas y privadas de los correspondientes países, con el objetivo de afianzar las relaciones y las redes de trabajo que proporcionen las herramientas y nuevas oportunidades de crecimiento para el sector".



(Télam)