Mar Chiquita y General Guido festejan la Fiesta de la Empanada Costera y el Carnaval con el objetivo de revalorizar el trabajo artesanal de la comunidad local, que forma parte del patrimonio inmaterial bonaerense.

Verdura, carne cortada a cuchillo y mariscos serán algunas de las variedades de empanadas que se podrán saborear el fin de semana en Mar Chiquita, mientras que en General Guido el desfile de máscaras y carrozas buscará divertir al público.

Desde hoy y hasta el domingo, sobre el kilómetro 501 de la RP 11 se encuentra Santa Elena, una pequeña localidad de Mar Chiquita, en la que en la plaza central, se lleva a cabo la décima edición de la Fiesta Regional de la Empanada Costera.

La celebración nació hace poco más de diez años cuando un grupo de vecinos y vecinas, junto con la sociedad de fomento, la crearon con fines solidarios.

Los fondos recaudados se destinan a instituciones de bien público.

Las personas que veraneen en la zona podrán deleitarse con este manjar bonaerense en sus versiones al horno, fritas o al disco pero siempre crujientes.

Entre las más tradicionales, la carta incluye las de carne cortada a cuchillo, jamón y queso; capresse y atún; y otras más innovadoras: frutos de mar, mondongo y cerdo.

En cada edición, el público se encarga de elegir la mejor empanada.

El año pasado Anabela Pouso y Leandro, su compañero, se llevaron el título principal por la empanada de carne al disco, citó el Área de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.

La festividad tendrá una amplia grilla de espectáculos y el cierre del domingo estará a cargo de la Agrupación Despertar Fe y Costa Sur ; la Escuela Municipal, Leo Candia, La Masarandanga, Rosa y Cristián, El Pulpo Negro, Sombras nada más y La Escandalosa.

Por otro lado, en General Guido se festejará el carnaval con carrozas, máscaras y batucada.

“El pueblo se convierte en un gran taller, en todas las casas se está produciendo algo referido al carnaval”, expresó Miguel Crovo, director de Cultura de General Guido en donde los días 20, 21, 27 y 28 las calles se llenarán de alegría y color.

Durante dos fines de semana desfilarán carrozas, máscaras, las comparsas locales, Ará Berá y Copalex; y La Batu del Pueblo.

Además, cada noche se realizará un espectáculo diferente: este viernes se presentarán Pasión Tropical y Dj Iván y, al día siguiente, La Nueva ilusión, Mario Luis y Dj Santi.

El miércoles 25 de enero será el momento de la esperada fiesta de disfraces en la que tocará Dale que Sale y Dj Santi.

El viernes 27 se elegirá al embajador y embajadora cultural, con cierre musical de La Corte y Dj Santi y, el 28, tocarán La Nueva Era, Los del Fuego y Dj Iván.

Luego de cuatro noches de desfiles, el jurado decidirá cuáles son las carrozas y las máscaras ganadoras. "Se tendrá en cuenta la creatividad, la interacción con el público y la producción artística", indicó Yonathan Prudente, director municipal de Juventud local. (Télam)