El Primer Corredor de las Peñas de Salta se desarrollará el sábado y el domingo próximos con artistas de la provincia en nueve peñas salteñas para impulsar y revalorar estos espacios culturales, ofrecer actividades a vecinos y turistas y brindar a los protagonistas la oportunidad de trabajo y difusión.

La actividad se desarrollará en peñas de la ciudad capital, Cerrillos, Chicoana, La Merced y Cafayate a partir del mediodía, informaron hoy autoridades de la Secretaría de Cultura provincial, en conferencia de prensa en la reconocida peña Boliche Balderrama, en Salta Capital.

La secretaria de Cultura de la provincia, Sabrina Sansone, expresó que el lanzamiento del Primer Corredor de las Peñas de Salta, tiene "el objetivo de empezar a recomponer el tejido de la industria cultural, tan dañado durante este año y medio".

Nueve peñas y más de cien artistas de 18 grupos de varios puntos de la provincia, más artesanos, formarán parte de este Primer Corredor, resultado del trabajo conjunto entre los sectores público y privado y entre las administraciones provincial y municipales.

Ambos días, desde las 12.30, se desarrollará una variada cartelera con talentos convocados por la Secretaría de Cultura, que subirán al escenario de las peñas para que salteños y turistas conozcan y se reconozcan en la cultura de la danza, la música y la gastronomía, en forma gratuita.

Como la idea es reactivar al sector, castigado por la pandemia de coronavirus, se prevé que se realizarán otras ediciones durante el año, con el fin de instalarlo en la agenda cultural y turística de Salta.

Las peñas participantes son Aruma y Boliche Balderrama, de Salta Capital; La Casa de Marcos Tames, el Bar Manolo y el Patio Marrupeño, de Cerrillos; la Casa Cultural Pedro Lávaque y Doña Argentina Espacio Cultural, en Cafayate; La Casa de Chicoana, y Quincho Los Amigos, de La Merced.

Entre los artistas programados se destacan Los Sauzales, Los Ceibales, Lapachos, Alma Carpera, Juira, Marina Gutiérrez, Salta 3, Tucán y Chaya, Uvaldo Díaz, Lautaro D´Amico, Iskay Huayra, Macarena Ríos, Tolombón Canto, Marina Guanca, Escuela de danza y malambo Pueblo mío, Marcela Ceballos, Son Ellas, y el ballet El Manantial de la Danza.

Sansone advirtió que se deberá realizar reserva para poder concurrir a las peñas, por cuestiones de protocolo ante el coronavirus, ya que se permitirá un aforo del 50% de su capacidad.

"Somos una de las provincias que podemos seguir con los espectáculos, con las peñas, con los teatros abiertos al 50%, y eso es porque hemos hecho un buen trabajo de cuidarnos entre nosotros. Entonces sigamos cuidándonos, así podemos seguir abiertos", concluyó la funcionaria.

Junto a ella estuvieron en la conferencia Patricia Balderrama, en representación de las peñas, y Lautaro D´Amico y Jacinta Condorí, por los artistas que tomarán parte de este primer corredor. (Télam)