Los principales motivos del retorno del Plan Previaje son el fortalecimiento de las economías regionales, la generación de empleo formal donde más se necesita, el incentivo a vacacionar en el país y su bajo costo fiscal, indicó el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep) tras el lanzamiento de la tercera edición de este programa.

En el primer caso, un comunicado precisa que "desde Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba se generaron más del 80% de las compras anticipadas en las ediciones de PreViaje. Las provincias de Río Negro, Santa Cruz, Mendoza, Tierra del Fuego, Neuquén, Misiones y Salta fueron destinatarias de más del 60% de los comprobantes cargados. Redistribución de recursos federal".

El texto agrega que el movimiento turístico generado tuvo como resultado la mejor temporada de la década para Buenos Aires, San Carlos Bariloche, Puerto Madryn, Salta y Jujuy; ocupación plena en Puerto Iguazú, destinos de Tucumán, Catamarca y La Rioja, Termas de Río Hondo, San Rafael, El Calafate y Ushuaia; el mejor febrero en 20 años para Mar del Plata y mejor Carnaval en 12 años para Entre Ríos.

Por otra parte, destaca que el turismo genera 1,2 millones de puestos laborales y evita la migración de jóvenes, estudiantes y profesionales -los sectores más demandados por la cadena turística- a los grandes centros urbanos.

Previaje también promueve la formalidad en el sector, al obligar a las agencias y empresas turísticas a generar facturas para los comprobantes que serán cargados en la web durante la precompra.

Luego menciona que hubo más de 15.000 prestadores inscriptos, con un movimiento de 100.000 millones de pesos en las ediciones anteriores, y por otra parte el programa fija precios máximos en el sector hotelero para la temporada baja.

Sobre el bajo costo fiscal, indica que "gracias a este programa, las argentinas y argentinos movilizaron $100 mil millones de ahorro privado. El 51% de la precompra fue en agencias de viajes, el 32% en alojamientos y el 12% en transporte aéreo. El gasto promedio por comprobante fue de $48.000. El Estado Nacional recuperó 8 de cada 10 pesos invertidos mediante recaudación impositiva".

"Los fondos para la tercera edición de PreViaje -añade- provienen del presupuesto del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que es es el mismo que el del año pasado dado que el Congreso no aprobó el presupuesto para 2022".

Por último, al afirmar que es un incentivo para vacacionar por el país, puntualiza que 5 millones de personas lo utilizaron en las dos primeras ediciones, con un impacto económico de 165.000 millones de pesos.

"Miles de personas conocieron la nieve, el mar, destinos emergentes, volvieron a viajar en familia o en grupos y accedieron a la devolución del 50% de los gastos", agrega y destaca que el Previaje "impulsó la histórica temporada 2022: 3.9 millones de turistas (25% más que en la misma fecha prepandemia) en finde largo de noviembre de 2021; 32 millones de turistas (3 millones durante el Carnaval) en verano 2022; 3 millones de turistas en Semana Santa". (Télam)