Las cámaras hoteleras e inmobiliarias del partido de La Costa indicaron hoy que “ya se superó el 80% de las reservas" para disfrutar de las vacaciones en las 14 localidades que la conforman y los 96 kilómetros de playa y bondades naturales que ofrece el distrito.

Sobre las reservas, que ya visualizan otro verano histórico con gran llegada de turismo, la secretaria de Turismo, Mónica Portela, afirmó que ven "mucho movimiento en cada una de las localidades. Sigue llegando gente y se ve en la ruta que está llena a pesar de la doble vía”, en referencia a los arribos a La Costa por la Ruta 11.

La funcionaria aclaró que “existen cerca de 30 mil plazas a lo largo del distrito”, al tiempo que remarcó “hay que hacer una diferencia en cuanto a las reservas con respecto al año pasado, ya que durante 2021 estaba en vigencia el programa Pre Viaje”.

Portela agregó que “desde octubre ya se sabía cuál iba a ser el nivel de reservas, y se cumplió que diciembre fue un 90%".

Recordó que en enero del año pasado "la ocupación fue del 95%”, pero “al no estar este movimiento del Pre Viaje las reservas se comportan de otra manera en cuanto a la hotelería".

"De todas maneras confiamos que en la segunda quincena de enero (la más fuerte en cuanto a la elección de las vacaciones) los números estarán como los del año pasado”, resaltó.

Al mismo tiempo, la funcionaria señaló que en este 2023 “vemos mucha afluencia a través de inmobiliarias y otros tipos de alojamiento, y tenemos hotelería muy variable de acuerdo a la zona”.

Según manifestó Portela, se suman a ello los cortos períodos de recambio, por lo que explicó que hoy “hay que tener en cuenta que el comportamiento de turistas es otro”.

En relación a ello, mencionó “ha cambiado porque antes eran siete días y ahora son cinco el promedio en alojamiento. Ha variado el comportamiento del turista en cuanto a la estadía también porque puede ser que repita o elija a otros destinos”.

Asimismo, señaló que el alojamiento se registra de forma dispar entre las distintas localidades, entre las que se destacan aquellas “con determinadas características porque también tienen mayor oferta en alojamiento hotelero, como por ejemplo San Bernardo, Santa Teresita, Costa del Este y San Clemente”.

(Télam)