Los festejos del 85 aniversario del Parque Provincial Ernesto Tornquist, que se realizarán el sábado 14 y el domingo 15 de mayo, incluirán visitas guiadas al Cerro de la Ventana, muestra de equipamiento de incendios forestales, y avistamiento de aves, entre otras actividades, se informó hoy desde esa área protegida.

Las actividades con cupos limitados comenzarán el sábado desde las 9 con una visita guiada al Cerro Ventana a partir de los 7 años, y que tendrán una duración de 6 horas, mientras que a las 11, se llevará a cabo una visita guiada de entre dos y tres horas a Huella Ancha, un paseo introductorio para conocer las maravillas que cuida el Parque Tornquist.

También el sábado, y según se indicó desde el citado parque, de 11 a 15 habrá una muestra de equipamiento de lucha contra incendios, proceso de tableado y confección de carteles, entre otros.

En tanto, el domingo habrá una visita guiada a Garganta del Diablo de seis horas de duración total, salida de campo con avistamiento de aves y reconocimiento de especies nativas y exóticas.

El Parque Provincial Ernesto Tornquist es una reserva natural ubicada sobre ruta provincial 76, donde se cuida el pastizal pampeano, y que alberga al monumento Natural Cerro Ventana, formación que da nombre al sistema serrano y está ubicado a 5 kilómetros de Villa Ventana y a 22 de Tornquist, cabecera del distrito.

Más de 6.000 hectáreas de serranías, en un ambiente natural de máxima pureza, otorgan a este lugar un atractivo irresistible tanto para los amantes del turismo aventura como para los amantes de la naturaleza.

El 11 de mayo de 1937, a partir de la donación y venta de tierras pertenecientes a la familia Tornquist, se crea la primera Reserva Natural de la Provincia de Buenos Aires, el Parque Provincial Ernesto Tornquist - Ventania, un punto de partida y uno de los pilares en los que se asienta el actual Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la provincia

(Télam)