El ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens, destacó hoy "el desarrollo" de la provincia de Entre Ríos en materia de "política deportiva" y el "rol social determinante" de los clubes de barrio.

En diálogo con Canal 9 Litoral de Paraná, el funcionario dijo, además, que espera "un muy buen nivel de ocupación" para el próximo fin de semana largo y "mucho turismo de último momento".

En declaraciones realizadas desde la Casa Rosada, el funcionario señaló que Entre Ríos "ha hecho punta" con el trabajo de clubes en la pandemia, y fue "una de las provincias que más desarrollo tuvo en política deportiva".

El funcionario nacional destacó la decisión del presidente, Alberto Fernández, "de que los clubes sean el corazón de la política argentina", ya que "cumplen un rol social determinante y también desde los barrios salieron grandes figuras del deporte nacional".

Mediante el programa nacional Clubes en obra, se realizaron obras de infraestructura en unos 51 clubes entrerrianos por $25.884.670.

"En todo el país, cuando llegamos en 2019 había sólo 19 subsidios a clubes; el año pasado dimos más de 1.600, de los cuales 1.100 fueron para inversión de obras, en el programa más ambicioso y grande de la historia", precisó.

Por eso, pidió "cuidarlos, mejorando la infraestructura" y anunció que el programa "se reeditará y presentará en marzo, con más fondos para profundizar esta política productiva beneficiosa y celebrada en todo el país".

Lammens también destacó que la provincia es "emblemática en turismo", y puntualizó que es "de los primeros destinos que uno mira" al hablar de Carnaval y termas.

Para el fin de semana largo de carnaval que inicia hoy y finaliza el martes se espera "un muy buen nivel de ocupación, con más del 80% en algunas ciudades y con mucho turismo de último momento, como en otros puntos del país", dijo el ministro.

A través del Plan "50 Destinos", por el cual se financian obras de infraestructura turística en todo el país, el Gobierno nacional invirtió cerca de $48 millones en tres obras que se encuentran próximas a comenzar, en Gualeguaychú, Paraná y Victoria.

Entre Ríos se ubica como la tercera provincia más elegida por los turistas con el 7,1% del total; y las ciudades de Gualeguaychú, Colón y Federación entre los principales 25 destinos turísticos más elegidos, con un promedio de 60% de ocupación de sus camas.

El funcionario nacional consideró que habilitar la temporada turística de verano fue "una decisión política valiente y audaz", pero que permitió "reactivar las economías regionales" luego de "meses muy difíciles".

"Es para destacar y celebrar porque en otros países que permitieron temporada, tuvieron un aumento de los contagios y eso en Argentina no se dio", remarcó Lammens.

Durante la primera parte de la pandemia "el sector privado tuvo incluso meses con facturación cero", un sector "que emplea a más de un millón de argentinos y genera el 9% del PBI", por lo el Gobierno nacional "sólo tiene palabras de elogio y agradecimiento".

El jefe de la cartera turística destacó la "resiliencia del sector privado empresarial turístico, que aguantó el momento, lo superó, pero también ayudaron y fueron responsables con los protocolos" sanitarios.

Lammens remarcó que dentro del país "se puede viajar a cualquier lugar sin restricciones terrestres o aéreas" e incluso la capacidad aerocomercial interprovincial "tiene muy buen nivel de ocupación".

Por otro lado, sostuvo que esa evaluación positiva "demuestra que es la forma para salir adelante, con trabajo en conjunto entre lo público y lo privado para poder avanzar y poner a la Argentina de pie".

Lammens dijo que para el 2021 "no hay que permitir relajarse porque la batalla sigue, podemos ver lo que pasa en Europa, y hay que estar atentos al plan de vacunación nacional para retomar la vida anterior". (Télam)