El Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep) lanzó hoy un portal de datos abiertos a la comunidad con información sobre el movimiento turístico internacional e interno, ocupación hotelera, parques nacionales, inversiones en el sector, calidad turística y agencias de viajes, anunció esa cartera.

El enlace http://datos.yvera.tur.ar/ permite acceder al sitio Datos Abiertos de Turismo, que contiene información surgida de operativos estadísticos del Minturdep, como su Encuesta de Viajes y Turismo de los Hogares y otros en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, como las encuestas de Turismo Internacional (ETI) y de Ocupación Hotelera (EOH).

También incluye material proveniente de la recopilación de registros administrativos de otros organismos, como los provistos por la Dirección Nacional de Migraciones.

Sobre turismo internacional, publica los datos mensuales de llegadas de personas no residentes por todos los medios de transporte (aéreos, terrestres y marítimos o fluviales) y la salida de al exterior de residentes en el país, así como el saldo de la balanza turística.

Del sector hotelero, muestra los principales resultados de la EOH, como pernoctaciones y cantidad de viajeros residentes y no residentes hospedados en diversos tipos de establecimientos y en las diferentes regiones turísticas.

Los datos del turismo interno muestran las principales características de los viajes de gente residente, tales como el motivo principal del traslado, el tipo de alojamiento, el tipo de transporte utilizado, y las principales características sociodemográficas de quienes se desplazan: edad, sexo e ingresos del hogar, entre otros indicadores.

En el portal se comparten también datos de turismo de naturaleza y las visitas mensuales a los parques nacionales argentinos desde 2008, tanto de residentes como de turistas del exterior.

Toda la metodología utilizada y los criterios adoptados en cada una delas estadísticas se basan en las recomendaciones internacionales de la Organización Mundial de Turismo.

"Los datos públicos en formato abierto disponibles en el Portal son una muestra de la información que cuenta actualmente el sector y pretende poner al alcance de la ciudadanía", precisa un comunicado.

El texto añade que "el Estado Nacional profundizó la apertura de datos, buscando ampliar el alcance dentro de la Administración Pública Nacional, como también poner a disposición datos en el contexto de la emergencia sanitaria".

En ese sentido, el Portal publica además estadísticas referidas al Certificado Verano -cargadas desde la aplicación Cuidar- con datos de la cantidad de certificados y personas por localidad y provincia visitada, por fecha de ingreso y la duración promedio de los viajes, entre otros.

Un documento señala que "2021 se proyecta así como un año en el que se profundizará la apertura y la calidad de los datos que se publican, con el foco en los activos vinculados a la emergencia, así como a las demandas de la ciudadanía". (Télam)