Brasil recibió casi un millón de turistas extranjeros en los primeros cuatro meses de 2022, lo que representa un 60% más que todos los que ingresaron al país el año pasado, cuando se registraron 596.700 visitantes internacionales, informó hoy la Agencia Brasilera de Promoción Turística (Embratur)

Según cifras del Sistema Internacional de Tránsito (STI) de la Policía Federal, el ingreso de turistas a Brasil aumentó 685% en el primer cuatrimestre del año, en comparación con el mismo período de 2021.

"La tendencia supera al promedio global, considerando que según la Organización Mundial del Turismo (OMT), hubo un aumento del 130% en el número de turistas que se fueron de vacaciones al extranjero en enero de 2022 en comparación con el mismo período de 2021", se destacó en el comunicado.

“Nuestra meta es llegar al nivel previo a la pandemia, cuando recibimos casi siete millones de visitantes extranjeros al año, y luego nos dedicaremos a superar esa marca”, anunció Silvio Nascimento, presidente de la Embratur.

Nascimento agregó que se seguirá trabajando "en sinergia con el Gobierno Federal y el Ministerio de Turismo, e intensificando la promoción de Brasil en el exterior para traer aún más turistas internacionales, lo que a su vez mueve nuestra economía y genera muchos empleos directos e indirectos”.

Asimismo, los indicadores del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, IBGE, para el primer trimestre de 2022 mostraron una expansión de más del 42% de las actividades turísticas en comparación con el mismo período de 2021.

El gasto total de los viajeros extranjeros en Brasil también aumentó: en los primeros dos meses de este año, según la balanza de pagos del Banco Central, los visitantes gastaron 781 millones de dólares durante su estadía en el país, lo que representa un aumento del 63% en relación a los 480 millones registrados en los dos primeros meses de 2021.

Una de las apuestas para atraer visitantes al país son los eventos masivos, con casi mil eventos en todo el país en lo que resta de 2022, entre ellos las fiestas juninas (tradicionales en los meses de junio y julio), el festival Rock in Rio, la Fórmula 1, el tradicional Reveillon carioca y todas las fiestas de fin de año.

Embratur lanzará tres campañas de divulgación para mercados prioritarios que son los países del Mercosur, Estados Unidos y Europa, en ese orden. Las acciones -que se implementarán durante la segunda mitad del año- incluyen publicidad, viajes promocionales para periodistas extranjeros, participación en ferias internacionales y road shows con operadores, agentes, entidades y asociaciones del sector.

“Hasta marzo 2020, el turismo representó el 8% del PIB brasileño, lo que hace de esta una de las industrias fundamentales de la economía brasileña", subrayó el presidente de la Embratur. (Télam)