El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, destacó hoy el crecimiento del turismo en la provincia y aseguró que es una “temporada récord”, e indicó que la provincia es uno de los principales destinos del país en este verano.

El mandatario, en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, dijo que según las estimaciones al 28 de febrero visitarán la provincia “300.000 turistas, con 1,3 millones de pernoctes que marcan el consumo de plazas hoteleras, y esto va a generar un ingreso estimado de más de 14.000 millones de pesos”.

“Actualmente, la provincia es uno de los principales destinos del país”, sostuvo Gutiérrez, y añadió que “se está llevando adelante una inversión privada y pública para que cada rincón de la provincia de Neuquén que exista, sea un destino turístico”.

Por esto, hizo un “reconocimiento a todos los actores del turismo, que no la pasaron bien hace un tiempo no muy lejano” y subrayó que “hoy tienen revancha porque han tenido perseverancia, constancia”.

A continuación apuntó que “hemos apoyado con distintas líneas de crédito a tasas subsidiadas cuando no había prácticamente temporada por las restricciones de la pandemia".

También se refirió a la decisión del club River Plate de volver a realizar la pretemporada en Neuquén y manifestó que es “una revancha, porque el clima no los había acompañado la primera vez”.

Click to enlarge
A fallback.

Esto, acotó, “nos permite mostrar el sur de Neuquén, San Martín de los Andes al país y al mundo y es otra causal para el fortalecimiento del entramado económico y social”.

En tanto, su ministro de Turismo, Sandro Badilla, indicó que según las proyecciones realizadas para 2022 y 2023, Neuquén tendría una temporada récord y aseguró que “esas estimaciones se están cumpliendo, miles de turistas y visitantes han elegido a la provincia y sus distintos destinos”.

Badilla destacó que durante los fines de semana festivos de Navidad y Año Nuevo, “60.000 turistas llegaron a la provincia; generando un ingreso por 2.150 millones de pesos”, y señaló que “esto está 14 puntos porcentuales por encima de lo que se registró en el año 2019, esto es antes de la pandemia”.

En materia de tráfico en los aeropuertos, el ministro contó que Chapelco “no sólo ha recuperado el movimiento que tenía en la prepandemia, sino que sigue creciendo en conectividad, con 13.853 pasajeros que se movilizaron durante diciembre, lo que significa un 22,5% más que en diciembre de 2019”.

Sobre el aeropuerto de Neuquén, explicó que “si bien todavía no ha recuperado el volumen de movimiento que teníamos antes de la pandemia, los números nos indican que vamos por el buen camino y esto nos permite seguir gestionando ante las autoridades de las aerolíneas para aumentar las frecuencias puedan llegar a este aeropuerto”. (Télam)