El Foro Nacional de Turismo, que se inició hoy en la ciudad santiagueña de Termas de Río Hondo, y que se extenderá hasta el próximo viernes 17, tuvo en la mañana de su primera jornada una serie de exposiciones sobre estrategias innovadoras de marketing, propuestas de venta de destinos, y las presentaciones de Marca de Tucumán, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chaco.

En el encuentro, que se propone como un espacio de carácter federal para "Repensar el Turismo", se abordará el progreso alcanzado y cómo el sector turístico en su conjunto ha podido adaptarse y repensar la actividad de manera resiliente, garantizando su camino hacia la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El coordinador de Promoción Turística del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Oscar Suárez, fue el primer orador del encuentro con la presentación de "Visit Argentina: Estrategias de marketing digital con el uso de tableros de inteligencia".

En diálogo con Télam tras la presentación, Suárez destacó que en el encuentro "está todo el país" y agregó que "no sólo han venido de todos lados, sino de diferentes aristas y perfiles, así que hemos podido contar de que manera abordamos toda la estrategia de comunicación y de marketing digital, los equipos que estamos en Visit Argentina"

Suárez detalló que en la actualidad, "el 90% de la búsqueda de información y de la definición y compra del turismo se realiza en el ecosistema digital", una tendencia que crece año tras año.

"Con esa situación y realidad -continuó- uno tiene que generar contenidos para estimular a la demanda, para estimular a las personas a que viajen, en nuestro caso, a la Argentina".

La competencia y cantidad de estímulos que hoy reciben los potenciales viajeros, y el hecho de que hoy se puede saber sobre sus preferencias, "hacen que cada campaña se oriente de forma diferencial de acuerdo, por ejemplo, a la red social que use, porque no es lo mismo lo que voy a decirle a ese que le gusta la naturaleza en tik tok que a ese que le gusta la naturaleza en Facebook y lo mismo le voy a decir al lector que le gusta naturaleza que está navegando en nuestra web", explicó.

"Entonces el contenido, si le ponemos una base trasversal, es el mismo orientado a las maneras diferentes de leer un mensaje que tienen las audiencias en todas partes del mundo", agregó.

En ese sentido, precisó que el Inprotur "hace ese trabajo para los 12 principales mercados de todo el mundo a través del tablero de inteligencia propio que creamos dentro de la estructura del organismo".

Por la mañana también se expuso sobre la construcción, promoción y experiencias de éxito de diferentes destinos, y las Marcas Territoriales, donde se presentaron Marca Tucumán: Una política de Estado y activo estratégico

para PyMEs; y Santa Cruz El Calafate Tierra de Glaciares: Construcción y evolución de la marca para el posicionamiento nacional e internacional.

También, evolución y alcances de la Marca Ushuaia: Orígenes, estrategias

de promoción, fortalecimiento, innovación y competitividad; y Chaco la esencia del secreto: Identidad de marca destino Chaco. (Télam)