La sexta edición del Foro Mundial de la Organización Mundial del Turismo (OMT) sobre Turismo Gastronómico, que culminó hoy en Bélgica, se centró en la capacidad del sector para apoyar a las empresas rurales, crear empleo y proteger y promover la cultura y el patrimonio, informó esa oficina de Naciones Unidas.

Para garantizar que el turismo gastronómico pueda crecer como motor de desarrollo rural, los participantes del encuentro, desarrollado desde el domingo último en Brujas, reconocieron la necesidad de reforzar la coordinación entre las políticas de turismo, agricultura y desarrollo rural a nivel global, nacional y local.

El Foro -organizado por la OMT y el Basque Culinary Center- se centró además en buscar las mejores formas de diseñar estrategias y prácticas de turismo gastronómico que garanticen el uso sostenible de los recursos y la promoción de los productos y conocimientos locales, así como el consumo responsable.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, sostuvo que "el turismo gastronómico aporta vitalidad a las comunidades rurales, apoya a los pequeños productores locales de alimentos y refuerza su posición en el mercado".

El funcionario de Naciones Unidas (ONU) aseguró que de esa manera el sector contribuye "a añadir valor a la experiencia turística y promoviendo al mismo tiempo la conservación y el desarrollo de los productos y conocimientos locales”.

Por primera vez, el Foro incluyó una sesión especial dedicada a la gastronomía de África, a la que reconoció su potencial como herramienta de desarrollo socioeconómico que puede ayudar a los destinos de todo el continente a potenciar su marca distintiva y promocionarse ante nuevos públicos, en la que se firmó un memorando de entendimiento ente la OMT y los chefs africanos.

Click to enlarge
A fallback.

Esta oficina de Turismo de la ONU también dio a conocer a emprendedores con talento que responden a los retos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de la innovación en la cadena de valor del turismo gastronómico.

Las "startups" seleccionadas, que contemplan en sus proyectos la acción climática, la reducción de residuos, la creación de comunidades sostenibles y la protección de los ecosistemas, entre otras cuestiones, presentaron sus ideas ante el Foro.

(Télam)