Bariloche a la Carta (BALC), el mayor festival gastronómico de la patagonia argentina, culminó su semana de actividades, este año adaptadas a los protocolos por la pandemia de coronavirus, y fue considerado exitoso por sus organizadores.

El encuentro, que cada año colmaba calles y establecimientos gastronómicos de San Carlos de Bariloche con miles de turistas y vecinos para aprovechar promociones culinarias, probar nuevos platos y participar -y ser jueces- de concursos y espectáculos artísticos, esta vez redujo la concurrencia.

Para evitar amontonamientos sin privar a la gente de disfrutar de la gastronomía, se limitaron las actividades y se hizo eje en los sistemas "delivery" y "take away" (pedidos a domicilio y comida para llevar).

BALC es una propuesta de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche, respaldada por los gobiernos de Río Negro y municipal, además del Ente Mixto de Promoción Turística local (Emprotur).

Según los organizadores, el festival culminó "con un gran mensaje de poder readaptarse a las circunstancias y mostrar los mejores productos rionegrinos y gastronomía de la ciudad".

En un comunicado señalaron que se corrobora que "cumpliendo con los protocolos sanitarios es posible realizar eventos cuidados y buscar posicionar el destino ante los ojos del mundo".

Uno de los atractivos de BALC fue el certamen que busca el mejor plato, del cual participaron los restoranes y cervecerías del circuito gastronómico, que durante toda la semana (del 24 al 31 últimos) ofrecieron a precios promocionales sus mejores sabores.

El premio Mejor Plato lo obtuvo Restaurante a Medida-El Molinito, con “La Revancha del Pastor”; la Mejor Entrada fue para Batistin-Huinid Hoteles; La Tavola-NH Edelweiss se alzó con el galardón al Mejor Postre; el Mejor Plato Cervecerías fue para Weiss Beer & Burgers, y el gran premio “Menú Punto Río Negro” lo ganó Epic Arelauquen Lodge.

El director de BALC, Lucio Bellora, expresó que fue "una Feria ordenada y convocante que siempre priorizó los protocolos para cuidarnos entre todos, los participantes pudieron mostrar y vender sus productos y los visitantes, tanto turistas como residentes, disfrutaron de unos días distintos con una propuesta única en la región”.

“Pudimos modificar el evento y que sea exitoso, la Feria estuvo muy bien y los restaurantes del Circuito Gastronómico también pudieron ofrecer sus distintos menúes", aseguró Bellora, y agregó que "hubo clases magistrales virtuales a cargo de renombrados chefs y catas de vinos regionales”.

El presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche, Claudio Roccatagliata, destacó “el enorme trabajo realizado de forma conjunta por los distintos niveles del Estado que confiaron en la organización del evento" y resaltó el éxito de "esta semana que nos expone como gran destino turístico”.

“Volver a ver que de a poco puede reactivarse el trabajo pese al contexto sanitario nos da esperanzas, y nos pone en el lugar de dar el ejemplo para que este protocolo que se implementó sirva para otros eventos del país”, añadió.

También Bellora indicó que “fue muy importante haber abierto la puerta al concepto de disfrutar de BALC desde cualquier parte de la ciudad, sumando las herramientas del delivery y take away que funcionaron muy bien”. (Télam)