La localidad de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, tiene un 90% de ocupación de las 7.500 camas habilitadas, y se espera que "para la segunda quincena la llegada de visitantes vaya en aumento", dijo hoy el secretario de Turismo de esa localidad patagónica, Alexis Simunovic.

El funcionario local destacó en declaraciones a Télam que "la presente temporada está muy bien, con el 90% de ocupación", y anticipo que "el pos verano también va a ser muy bueno, tanto marzo como también abril",

Lo destacado de esta temporada, precisó, es que "viene mucha gente en familia y con su auto, y además se queda más tiempo", y agregó que "la pandemia logró este viejo deseo (local) de que vengan no solo a descansar y conocer sino para comprar souvenirs, artesanías o artículos de regalerías".

"Con PreViaje sacan el último saldo que les queda con algunas compras, según lo que nos dijeron los comerciantes", aseguró el funcionario.

Sobre las quejas por las tardanzas en largas colas, Simunovic manifestó que "se ocasionaron por la fuerte temporada" y porque "agarró justo el período donde el Parque Nacional Los Glaciares no podía cobrar de manera tercerizada".

El funcionario recordó que antes el cobro lo hacía la Municipalidad, y "se espera que cuando empiece la empresa designada (la situación) tendría que solucionarse".

Click to enlarge
A fallback.

"Ante las quejas de prestadores por las colas en el Parque y Punta Bandera (más el servicio de pasarelas), ya mandamos una nota a Parques Nacionales", añadió Simunovic.

Por otra parte, explicó que las camas habilitadas son 7.500 frente a las 8.500 que había prepandemia, "pero con la pandemia algunos directamente no abrieron".

Respecto justamente a la pandemia, el funcionario aseguró que en El Calafate se tiene "un buen control, hospitalización y lugares de aislamiento para quienes lo pudieren necesitar".

Simunovic también adelantó al medio Ahora Calafate que la villa turística estará representada en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2022) a realizarse en Madrid del 19 al 23 de enero.

"Son tres días para operadores turísticos, con muchos de los cuales ya tenemos citas, y los dos días siguientes para el público en general", y el objetivo "es recuperar el 35% europeo", particularmente España "que es nuestro principal cliente junto a Francia", precisó. (Télam)