La décimo cuarta edición de Turismo Religioso Nacional, encuentro que se desarrollará por primera vez en la Comarca Carmen de Patagones y Viedma, y que tendrá lugar el 10 y 11 de diciembre próximo, fue presentada hoy en el Concejo Deliberante de la capital rionegrina.

"El potencial que tenemos en ese sector turístico, y que abarca toda la comarca, tanto Viedma como Carmen de Patagones, tiene mucho capital histórico y religioso", aseguró el subsecretario de turismo municipal, Sergio Rodríguez.

El acto de apertura del encuentro se realizará el 10 de diciembre en la ciudad de Viedma, mientras que el de clausura tendrá lugar el día siguiente en Carmen de Patagones, precisó el funcionario, quien destacó el "trabajo conjunto" de ambas ciudades.

Rodríguez dijo que el encuentro, que es impulsado por la Cámara Argentina de Turismo Religioso, abarca todos los credos, no sólo la Iglesia Católica, aunque reconoció que "la historia de ésta comarca está marcada por la impronta Salesiana".

"Nuestro principal recurso es todo lo que tiene que ver con la figura de Ceferino Namuncurá, don Zatti, y la orden salesiana que se desplegó desde aquí hacia toda la Patagonia", preció el subsecretario viedmense.

Por su parte, el profesor Santiago Cano, en video conferencia desde España, contó que el encuentro se inició en 2009 en la Villa de Merlo y que sólo una vez se realizó en otro punto de la Patagonia, como es Junín de los Andes.

Entre otros temas, durante el encuentro se tratará la Ruta Salesiana que se comparte entre cuatro distritos del país: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la provincia de Buenos Aires, Neuquén y Río Negro.

Asimismo, se informó que participarán especialistas de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que presentarán el turismo religioso en áreas rurales, un tema que viene generando interés desde hace tres años.

También se tratará la comercialización de turismo religioso, y el Camino de los Jesuitas en América, que se se está comenzando a desarrollar con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre los cinco países del Mercosur: Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia.

También se realizará la presentación de Parques Temáticos, como el Vía Christi de Junín de los Andes y el de la Villa del Cura Brochero, y también participarán con sus propuestas particulares referentes de Córdoba, La Rioja y Santa Cruz.

Además participará por primera vez la Asociación de Organizadores de Congresos, que destacará el desarrollo local que pueden generar este tipo de eventos en Argentina.

A su vez, la presidenta del Concejo Deliberante Maricel Cévolí celebró la presentación del encuentro y la puesta en valor que realizó la actual gestión en la capital rionegrina para recuperar una historia que integra la cultura de la comarca.

"Es la puesta en valor de la identidad de nuestra gente y de un sistema que seguramente, a través del turismo, nos va a permitir ser conocidos y tener llegada al resto de mundo, porque lo que estamos mostrando tiene que ver con la historia de la humanidad", puntualizó Cévoli. (Télam)