El ministro de Turismo y Deportes de Nación, Matías Lammens, destacó hoy la implementación de los programas PreViaje y el Plan 50 Destinos en Río Negro, y se refirió al "impacto económico positivo" del movimiento turístico de la temporada "para todas las economías regionales".

En declaraciones al Canal 10 de Río Negro desde la Casa Rosada, el funcionario detalló el rol de los programas oficiales en la provincia y remarcó el hecho de que "más de 10 millones de argentinos y argentinas pudieron ir a los diferentes localidades de nuestro país con un impacto económico positivo para todas las economías regionales".

Lammens aseguró que "en el caso especial de Bariloche, hace unos días pude conversar con diferentes prestadores de servicios y estaban muy contentos con la temporada que estaban teniendo" en Río Negro, donde un gran porcentaje del producto bruto geográfico depende de lo que suceda con la actividad turística.

También indicó que "Bariloche es la primera ciudad elegida por el PreViaje", que "es un programa maravilloso", y agregó que "en estos días vinieron funcionarios de otros países limítrofes a estudiar como funciona y a pedir que contemos como se había implementado".

"Esto nos llena de orgullo", dijo el ministro, quien puntualizó "para Río Negro específicamente, un impacto económico de más de más de $2.000 millones en compras de turistas de diferentes lugares, que consumieron servicios de empresas rionegrinas y que generaron trabajo".

"Creo que Río Negro es una de las provincias que mejor aprovechó este programa", aseveró el funcionario y señaló que "no es solo un programa innovador, sino claramente reactivador, claramente federal y redistributivo", porque "pone a las empresas en marcha, que los trabajadores del sector pudieran volver todos los días a su trabajos".

Consultado sobre el Plan 50 Destinos, Lammens señaló que se trata de un plan de más de $2.900 millones para obras de infraestructuras turísticas.

En el caso de Río Negro consta de tres obras iniciadas que apuntan al desarrollo del circuito turístico ferroviario "La Trochita", un plan que "tuvo que ver con la puesta en marcha de este mítico tren; es un proyecto hermoso" y por el que "todos los que lo conocemos tenemos un sentimiento especial".

También se refirió al turismo internacional, que "es muy importante" para que "entren dólares", ya que "nuestro país tiene un problema con la restricción externa, la dificultad de generar dólares con valor agregado".

"El turismo representa esa gran oportunidad y es importante que estemos cada vez más capacitados y cada vez más voraces para la captación de turistas extranjeros, tenemos que tener un plan ambicioso, tenemos que ofrecer las maravillas que tenemos", completó. (Télam)