El presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, expresó hoy que existe "una gran expectativa por las vacaciones de invierno" porque el turismo, destacó, "ya ha demostrado que los protocolos, si se respetan, funcionan muy bien".

El también titular de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), subrayó en declaraciones a Radio Nacional Bariloche que "la única manera de tener turismo en pandemia es con responsabilidad, y vamos a trabajar con todos los que no estén cumpliendo para que lo cumplan”.

“Podemos decir que la expectativa es buena dentro de lo que es una temporada rara por la pandemia, por supuesto” agregó el presidente de la CAT, quien destacó el uso del Programa PreViaje y las ayudas recibidas por parte de Nación.

Hani, quien se reunió este martes con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, para presentarle un plan de recuperación del turismo, precisó que "el Gobierno nos dio mucha ayuda, el tema es que al estirarse la pandemia en el tiempo pareciera que nada alcanza porque seguimos sin poder volver a la normalidad de trabajo”

En ese sentido, agregó que “los empresarios no queremos más ayuda, queremos volver a trabajar, pero hay que tener en claro que nadie pensó que la pandemia iba a durar un año y medio".

"Pareciera que ninguna ayuda alcanza porque nunca una crisis duró tanto tiempo y de manera tan sostenida, como la que estamos sufriendo a causa de la pandemia de coronavirus", agregó.

Con respecto a la reunión que mantuvo con Lammens, de la que participó también el vicepresidente de la CAT, Fernando Gorbarán, explicó que "nos reunimos con el ministro en el trabajo de un plan de recuperación a dos años del turismo".

"Entre otras medidas lo que vamos a pedir, es que el Plan PreViaje, que ahora se va a lanzar la segunda parte en agosto, quede para siempre, que no sea solo una medida de crisis sino que sea una política de estado de incentivo al turismo para los próximos años", explicó el dirigente.

Se refirió al trabajo y la propuesta realizada al ministro en la que destacó que "se trata de un programa muy amplio, no solo el PreViaje sino los incentivos de asistencia fiscal, con bonos que se puedan utilizar por ejemplo para pagar deudas".

"Estamos en pleno proceso de desarrollo de este plan de recuperación, que pretende además que los que tuvieron que cerrar por la pandemia puedan volver a abrir", añadió.

Por último, aseguró que desde la CAT se está de acuerdo "con la apertura de fronteras siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, (pero) no creo que se abra todo de un día para el otro, va a ser paulatina la apertura". (Télam)