El presidente de la Asociación Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Roberto Amengual, alertó hoy que desde el inicio de la pandemia de la Covid-19 "solamente en hotelería se han perdido 15.000 puestos de trabajo", de los 85.000 que tuvieron ese destino en el conjunto de la industria turística.

"Estamos perdiendo 226 puestos de trabajo formales por día en Argentina desde el inicio de la crisis", indicó, y explicó que al sector hotelero "le llevó al menos 14 años generar esos 15.000 puestos de trabajo que se perdieron".

Tras destacar que el promedio de formalidad en hotelería es del 92%, Amengual anticipó: "En este contexto, no somos optimistas respecto de cuánto tiempo nos llevará volver a alcanzar este nivel de empleo formal".

Según datos del informe Ieral de la Fundación Mediterránea, en los últimos 8 años mientras el empleo privado creció 1,51% en total, en el turismo creció 4,83%, en tanto que el empleo formal en hoteles creció el triple que en el resto del sector privado.

Comparado con otras inversiones productivas, la hotelería es la de mayor generación de puestos de trabajo, tanto en la construcción como en la operación, con 13,1 empleos por cada millón de dólares invertido, mientras que el agro genera 4,5 y la industria automotriz, 3,6.

"La crisis sanitaria impactó en el turismo como un verdadero terremoto: entre 1.700 y 2.000 hoteles dejaron de existir, siendo el sector que más empleadores perdió¨, explicó Amengual. (Télam)