El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés) exhortó hoy a los gobiernos a acelerar los procesos de vacunación contra el coronavirus para impulsar la reapertura turística, así como a mantener los protocolos sanitarios y generar certificados de salud digitales internacionales.

El organismo que agrupa al sector privado de la actividad a nivel global, destacó en un comunicado la necesidad de reactivar con seguridad el movimiento turístico para dar solución a millones de personas que dependen del turismo y perdieron sus empleos a raíz de la pandemia.

El WTTC exhortó además a mantener todos los protocolos de higiene y sanitización, como el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el uso de alcohol en gel, "toda vez que las medidas de bioseguridad contribuyen a la recuperación de la confianza de los viajeros".

El Consejo, que respaldó el reciente lanzamiento del Certificado Digital Covid-19 en la Unión Europea, para facilitar la libre circulación entre países de manera segura durante la pandemia, propone que Latinoamérica también desarrolle una iniciativa de ese tipo.

En ese aspecto, recomendó a los países de la región "explorar la viabilidad de implementar un Certificado Digital de Covid-19 para viajeros, que contenga información del estado de salud y el control de vacunas antivirales de los turistas".

La vicepresidenta Senior de la entidad, Virginia Messina, dijo confiar en que "el Certificado Digital Covid impulsará la confianza de los consumidores y del sector de viajes y turismo en toda Europa, que ha estado en una lucha por la supervivencia durante más de un año”, y que esta acción representa un ejemplo de enfoque coordinado, que brinda a los turistas reglas y regulaciones claras.

Ese certificado, sostiene el WTTC, permitiría facilitar los viajes y el turismo, al agilizar los controles de entrada y salida de los aeropuertos, en alineación con los estándares establecidos por la Asociación de Transporte Aéreo sobre esquemas de vacunación, realización de pruebas y seguimiento de viajeros que tuvieron la enfermedad.

"La puesta en acción de pasaportes o certificados sanitarios debe coadyuvar al regreso de los viajes internacionales seguros, ayudar a recuperar puestos de trabajo e impulsar la reactivación de un sector que será fundamental para la recuperación económica en todo el mundo", expresó el Consejo.

(Télam)