La edición 2021 de Termatalia, el Congreso Internacional sobre Agua y Salud, comenzó hoy en España, con formato híbrido y una importante participación de la delegación argentina, que incluye representantes nacionales, de 15 provincias y la Ciudad de Buenos Aries.

La parte presencial del encuentro, que se extenderá hasta el viernes, tiene su sede en la ciudad gallega de Ourense, y además del Congreso incluye al IV Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida.

En esta edición participan expertos en termalismo, agua y salud y talasoterapia de 12 países: Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Colombia, España, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Tailandia y Uruguay.

La primera jornada fue sobre Hidrología Médica, con la consigna "Los balnearios en la recuperación de la salud tras la pademia", con exposiciones, mesas redondas y paneles, y también se trataron temas como "Alimentación Saludable" y "Secuelas respiratorias de la Covid-19".

Dentro del tema del día también abordaron las propuestas "El balneario en la recuperación de las secuelas respiratorias de la Covid-19" y se hizo la presentación de la "Norma ISO/PAS 5643: Requisitos y directrices para la reducción de riesgo de transmisión de la Covid-19 en la empresa turística".

Sobre la participación argentina, el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) informó que este organismo fue protagonista de la inauguración de Termatalia, a través de su secretario ejecutivo, Ricardo Sosa, quien encabeza la delegación nacional.

El funcionario señaló que Argentina no solo es una referencia en América Latina de turismo termal, sino en todo el mundo, y que sus seis regiones, con más de 44 destinos termales, cuentan con propuestas de excelencias y servicios ajustados a todos los gustos y preferencias de la comunidad internacional.

Sosa expuso que "en este proceso paulatino de recuperación de la normalidad, el turismo de bienestar, los destinos de naturaleza van a jugar un papel más que importante" y destacó que "Argentina hoy está más presente que nunca, con 31 inscriptos en la feria", lo que demuestra "la firme decisión de las provincias y las empresas en pos del turismo de bienestar”.

Las provincias participantes son Santiago del Estero, Entre Ríos, Córdoba, Catamarca, Chaco, Buenos Aires, La Rioja, Jujuy, Mendoza, Río Negro, San Juan, Santa Fe, Neuquén, Chubut y Salta, a las que se suma la Ciudad de Buenos Aires,

“El ministro de Turismo de nuestro país, Matías Lammens, ha trabajado y sigue trabajando mucho con la visión del turismo de bienestar, y desde el Inprotur, también estamos trabajando intensamente", aseveró sosa.

Tras mencionar que "en 2014 fue tan importante la realización de Termatalia en Argentina que, en 2015, se realizó un plan de marketing internacional" y enfatizó que "esa constancia del turismo de bienestar es la que nos debe impulsar para seguir trabajando con mucha fuerza”.

El país estará también presente en el Workshop de Termatalia, que se realizará en forma paralela y reunirá 24 empresas convocadas por los propios destinos y la Cámara Argentina de Turismo -con participación de la Cámara Argentina de Turismo Médico- con el fin de comercializar la oferta argentina. (Télam)