Las II Jornadas del Turismo del Vino comenzaron hoy en Salta, con la participación del gobernador provincial, Gustavo Sáenz, quien anunció que entre este año y el próximo se invertirán más de $2.600 millones en la Ruta del Vino salteña.

En el Día Nacional del Vino, más de 300 referentes nacionales e internacionales se reunieron en la apertura del encuentro, que culminará mañana, organizado por los ministerios de Turismo y Deportes de Salta y de la Nación y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).

El objetivo de las Jornadas, que se desarrollan en el Centro de Convenciones Salta, de la zona sur de capital provincial, es brindar un espacio de diálogo, intercambio, capacitación y formación para contribuir al desarrollo y el fortalecimiento del Turismo del Vino en Argentina.

Los participantes comparten experiencias, conocimientos y cuentan el desarrollo del enoturismo en el país, y entre los temas que se analizan figuran Diversidad e Identidad de los Destinos Enoturísticos; Vino y gastronomía en el territorio; Turismo y Promoción del Vino en los mercados internacionales; la Creación de Experiencias Enoturísticas con valor e Identidad; Valores para un Turismo Sustentable y Mujeres en la tierra del vino.

En su discurso de apertura, Sáenz sostuvo que “es un honor y un orgullo para los salteños que estas segundas jornadas se realicen en nuestra provincia. Es un balance absolutamente positivo que hayamos sido elegidos como la segunda sede de este encuentro”.

"Venimos planificando desde que asumimos la Ruta del Vino, tan querida por los salteños y tan visitada por los turistas, que atraviesa 10 municipios, cada uno con sus costumbres, sus tradiciones, su gastronomía, su hotelería, pero con el denominador común de la calidez de su gente”, señaló el gobernador.

“Hemos tomado la decisión de trabajar siempre en conjunto con los actores que integran esta linda familia”, sostuvo Sáenz, quien agregó: “hemos planificado una serie de obras importantes para repotenciar y mejorar esta ruta”.

En este sentido, detalló: “vamos a invertir este año y el que viene, más de $2.600 millones en la Ruta del Vino, en una serie de obras”, entre las que mencionó la ruta nacional 40, en el tramo entre Seclantás y Molinos, donde están los vinos de mayor altura.

Además, se refirió a la puesta en valor del dique Cabra Corral; el programa Lugares Mágicos, implementado en varios municipios con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, y un centro de convenciones en Cafayate.

“Estamos posicionando a Salta en todo sentido, y sobre todo a nivel turístico, porque entendemos que tenemos una ubicación con climas y paisajes privilegiados, distintas etnias, costumbres y tradiciones para mostrarle al mundo, y tenemos los mejores vinos, acompañando a los de Mendoza, que son excelentes”, sostuvo Sáenz.

El vicepresidente de Coviar, Pablo Asens, indicó que se trabaja fuertemente en “el turismo del vino”, y afirmó que “cada vez estamos más orgullosos de lo que podemos mostrar al mundo desde nuestras bodegas”.

“En los últimos nueve años hemos visto la fuerza que ha tomado el turismo del vino”, dijo, y comentó que “gracias al turismo, los pequeños productores tienen la posibilidad de visibilizar sus vinos hacia aquellos visitantes que recorren cada provincia”.

El secretario de Coordinación Federal de Agricultura del Ministerio de Economía de la Nación, Jorge Solmi, expresó: “tenemos una preocupación muy fuerte por la situación que está padeciendo toda la actividad y particularmente la del vino, que ha dejado de ser una economía regional porque ya está en 18 provincias, pero ha sufrido una helada muy considerable”.

Por ello, señaló que están trabajando “en medidas que próximamente serán puestas en funcionamiento”, y resaltó que “hoy está presente toda la cadena y cada eslabón debe capturar el valor que están generando, mientras que el Estado también tiene que ser parte de ello”.

De la inauguración también participaron el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña; el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mécola; el director nacional de Planificación y Desarrollo Turístico, Sergio Castro, y representantes de la Dirección Nacional de Promoción Estratégica de Turismo.

También estuvieron directivos de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, el Salta Convention Bureau, la Asociación Salteña de Agencias de Turismo, la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta, la Asociación de Operadores y Prestadores de Turismo Alternativo, Aerolíneas Argentinas y el Instituto Nacional de Vitivinicultura, entre otros. (Télam)