Catamarca recibió casi 42.000 turistas este fin de semana largo, quienes generaron un impacto económico de 276.908.240 pesos, informó hoy el Ministerio de Cultura y Turismo provincial.

En cuanto a ocupación hotelera, "fueron 29.933 los turistas alojados en Catamarca", que representaron un 60% de las plazas disponibles, señala un comunicado que precisa que el número exacto de visitantes fue 41.905.

Este porcentaje global contempla algunos municipios “con muy buen nivel de presencia de turistas”, agrega el texto, que menciona entre ellos a Las Juntas, Tinogasta, Fiambalá, Santa María, Antofagasta de la Sierra y El Rodeo.

Las autoridades explicaron que "esto marca una tendencia optimista en este proceso de reactivación del sector turístico iniciado en julio pasado, aún teniendo en cuenta que la actividad funciona con una capacidad operativa reducida”.

"En diferentes lugares del interior provincial -sigue el comunicado-, se desarrollaron eventos y festividades que propiciaron la movilidad también del turismo local y de visitantes de provincias vecinas”.

En el caso de la región Este, hubo un mayor movimiento turístico por la 5ta Fecha del Rally Argentino, en Bañado de Ovanta, departamento Santa Rosa.

Tinogasta celebró sus 308 años con muestras fotográficas y artísticas en comercios céntricos, un concurso fotográfico virtual, una feria turística productiva y la ceremonia a la Pachamama, entre otras actividades, lo que generó buena afluencia de turismo.

Santa María celebró su primer año con las caminatas, para lo que se diseñó un circuito de trekking hacia uno de los miradores del Camino Real de las Estancias. (Télam)