El Festival Nacional e Internacional del Poncho, la mayor fiesta de invierno del país, se hará este año en formato digital debido a la pandemia de coronavirus, y las pocas actividades presenciales serán solo para residentes de Catamarca, anunció hoy el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia al convocar a las productoras locales para su organización.

En 2019, la festividad registró más de medio millón de ingresos durante sus 10 días al predio ferial de San Fernando del Valle, donde exponían y vendían sus obras unos 750 artesanos y se desplegaron numerosos stands gastronómicos, y por cuyo escenario pasaron artistas como Los Tekis, Luciano Pereira, Los Palmeras y Palito ortega, según informó entonces la Secretaría de Turismo de Catamarca.

En 2020, cuando se diseñaba una programación especial para celebrar sus edición 50, la fiesta fu cancelada debido a la pandemia de coronavirus, y trasladada para este año que será solo de manera virtual.

Para esta oportunidad, la Secretaría de Gestión Cultural convocó hoy a productoras de Catamarca que estén en condiciones técnicas y formales de realizar la producción integral del escenario artístico de la gran fiesta de la provincia, que se transmitirá vía streaming desde el escenario del Cine Teatro Catamarca.

Desde ese organismo informaron en un comunicado que la sala "cuenta con las dimensiones, la infraestructura edilicia y técnica y los protocolos sanitarios adecuados y adaptados para la realización de una producción segura".

“Será un Poncho 100% catamarqueño”, señala el texto, que precisa que la contratación tanto técnica como artística será exclusivamente local, "buscando así beneficiar a sectores de la cultura y de la organización de eventos fuertemente afectados en sus posibilidades laborales por la pandemia".

La realización en streaming ofrecerá una transmisión en vivo de dos horas diarias, durante los 10 días del mes de julio, en que se desarrollará el Festival, con fechas aún a determinar.

Las pocas actividades presenciales, como la feria artesanal, "que representa el corazón de la tradicional Fiesta del Poncho", serán sólo para residente de Catamarca y con artesanos locales, y evalúan extenderla más días de lo habitual para que todos puedan visitarla sin generar aglomeraciones.

De todos modos, el documento aclara que su concreción estará sujeta a la evolución de la situación sanitaria y a las disposiciones del COE (Comité de Emergencia) en materia de salud pública.

La convocatoria a los productores catamarqueños estará abierta hasta el 30 de abril próximo, cuando cerrará la recepción de propuestas en formato digital, que deberán ser enviadas al correo gestioncultural@catamarca.gob.ar. (Télam)