Las ciudades de Buenos Aires, Bogotá, México, Lima, Medellín, Quito, Río de Janeiro, Santiago de Chile y San Pablo lanzaron hoy la Red de Destinos Urbanos Latinoamericanos, una organización creada para promover la reactivación turística en conjunto y fomentar la llegada de visitantes internacionales, informó el Ente de Turismo (Entur) porteño.

La iniciativa, bajo el lema "Vive Ciudad Latina", busca posicionar a las principales ciudades de la región como destinos preparados para recibir turistas tras la cuarentena, y resaltar los atributos que unen a los destinos latinos, más allá de las fronteras.

Estas nueve ciudades de siete países recibieron el certificado Sello Destinos Seguros, que otorga el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, en inglés), que certifica que cumplen con todos los protocolos necesarios para desarrollar el turismo durante la pandemia .

El presidente del Entur, Gonzalo Robredo, manifestó que "esta red es un hito en la promoción turística de nuestras ciudades", porque "es la primera vez que los principales destinos urbanos latinoamericanos promocionamos el turismo en conjunto".

El funcionario porteño dijo que se trata del "inicio de un trabajo a largo plazo para potenciar al turismo como motor del desarrollo de la región", a través de una campaña que incluye un vídeo promocional, difusión en prensa en mercados internacionales y en las plataformas digitales de todas las ciudades.

El director Ejecutivo de Visit Buenos Aires, la agencia público privada de promoción del turismo internacional de la Ciudad, Joaquín Cesar, explicó que "esta campaña destaca las fortalezas comunes de nuestros destinos".

"Hacia el futuro -continuó- la red ofrece una oportunidad para potenciar atractivos de nuestra región en mercados y segmentos clave para el sector", y advirtió que "es fundamental que trabajemos juntos para generar acciones que permitan gradualmente ir hacia un crecimiento ordenado y sostenible del turismo".

En 2019, la Ciudad de Buenos Aires recibió 2,9 millones de turistas internacionales y 6,9 millones de residentes en Argentina, quienes generaron un impacto económicos de unos 2.484 millones de dólares.

A nivel mundial, antes de la pandemia el turismo generaba uno de cada diez empleos en el mundo en forma directa e indirecta y aportaba el 10,4% del PBI global, según datos de la Organización Mundial de Turismo.

El Entur puntualizó que "uno de los grandes desafíos de esta red (de grandes ciudades latinoamericanas) es colaborar en la recuperación del turismo para recuperar la llegada de visitantes internacionales". (Télam)