La participación de Argentina como "País Invitado de Honor" en la 40º edición de la Vitrina Turística Anato, que se realizará en Bogotá, Colombia, del 28 al 30 de abril, se inscribe "en la visión de futuro cercano para el proceso de reactivación turística, cuando la situación sanitaria lo permita", dijo el secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa.

En declaraciones a Télam Radio, Sosa describió la trascendencia que tendrá esa participación "en la principal feria de turismo que se hace en Colombia desde hace muchísimos años", que permitirá encontrarse "con el empresariado de diferentes países" vecinos de ese país de América del Sur.

"Allí convergen, año tras año, los profesionales del turismo, agencias de viajes, aerolíneas, destinos turísticos, para llevar adelante las propuestas turísticas que tienen con el solo fin de mostrar los atractivos turísticos y generar negocios entre el sector privado en cuanto al turismo receptivo, en este caso para nuestra Argentina", agregó.

En ese sentido, subrayó que la decisión del país "es la de trabajar activamente con una visión a futuro cercano para ese proceso de reactivación turística cuando la situación sanitaria lo permita y cuando las autoridades pertinentes definan esa progresiva reapertura de fronteras", y añadió que hay que "estar preparados para ese momento".

Sosa señaló, en relación a esa preparación, "que el empresariado argentino viene trabajando junto con las provincias, y en este caso, con la Nación".

Destacó la generación de diferentes protocolos, la obtención de certificados a nivel internacional y, mientras se avanza en el plan de vacunación mundial, "el avance en la preparación para recibir turistas", y aclaró que las propuestas que se llevarán a Colombia "están apuntadas a partir de las vacaciones de invierno hacia adelante".

Describió además las medidas de ayuda al sector que llevó adelante el Gobierno nacional a través del Ministerio de Turismo y las acciones de promoción del Inprotur, además "de los más de dos mil certificados entregados a casi 300 municipios, 23 provincias y más de 1500 empresas de todo el país"

"Ese trabajo constante, con entrega de certificados y la generación de protocolos, produjo que en diciembre, cuando se reabre el sistema turístico interno, primero a nivel provincial, después a nivel regional y después, ya con la campaña de verano turística a nivel nacional, circulen hasta el día de hoy casi 11 millones de turistas dentro de Argentina", precisó

"Y lo más destacable de esto -remarcó- es que esa circulación de esos 11 millones de turistas en todo el país no ha tenido focos de contagios masivos, porque el turismo no genera contagios en la pandemia".

Esta experiencia del empresariado de trabajar con turistas en la pandemia "es muy importante para cuando se reabran las fronteras del mundo y los turistas del mundo puedan llegar al país", añadió.

Finalmente, señaló que la presencia en la Anato permitirá "visibilizar de forma masiva la imagen turística del país en la primera feria de turismo general de Latinoamérica, que será cien por ciento presencial". (Télam)