La delegación argentina que participa en la 43º edición de la Feria de Turismo de Madrid (Fitur 2023) está integrada por representantes de los sectores público y privado de más de 25 destinos nacionales, lo que otorga una impronta federal y un objetivo común para atraer al turismo receptivo.

Télam conversó con varios de los ministros, secretario de Turismo y presidentes de Entes Turísticos de las diferentes regiones quienes destacaron la importancia de participar de Fitur de manera presencial presentando todo el potencial que ofrece el país.

Marisa Focarazzo (presidenta del Ente de Turismo de Neuquén - Neuquentur) dijo: "Estamos felices de poder estar aquí en la Feria más importante del mundo y poder mostrar al mundo nuestros productos estrellas que son: la paleontología, la pesca, nieve, termas y eventos deportivos internacionales".

Detalló que durante las dos primeras jornadas "generamos reuniones con operadores mayoristas para que vayan a conocer el servicio de nuestra provincia, su oferta y sobre todo la naturaleza que ofrecen los cuatro Parques Nacionales y un área protegida".

Por su parte, el presidente del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur), Dante Querciali, enfatizó que la provincia "está de nuevo en Fitur con todo su esplendor. Para nosotros es muy importante la presencia, promoción y participación en esta Feria para llegar al mercado internacional. Somos fin de mundo y necesitamos tener una permanencia como productos internacionales".

En tanto, el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, previó que "se viene un gran crecimiento de turismo receptivo para Salta y el Norte argentino", y destacó la que la presencia en Fitur "es un desafío de crecer y ser estratégicos".

"Con el trabajo que venimos haciendo con el convenio de la Cámara Argentina de Turismo, hoy los 40 operadores receptivos tienen en sus manuales de venta el producto del norte argentino, mientras que en el 2020 solo había dos o tres", precisó.

"En la Región Norte, que abarca entre 400 o 500 km de distancia, entre Talampaya (La Rioja) hasta el Hornocal (Jujuy), tenemos 250 frecuencias semanales de aviones y 100 mil plazas hoteleras para brindar servicios", dijo y agregó que la Región " creo será la estrella de esta Fitur".

El secretario de Turismo de Santa Cruz, Pablo Godoy, reconoció por su parte "el trabajo del Ministerio de Turismo y del Inprotur para tener la presencia y el stand que tenemos hoy en Fitur que nos permite estar presentes como región, que es la que presenta más propuestas dentro de lo que trajo Argentina"

"Tenemos que destacar lo que creció el acompañamiento de los operadores. Este stand tiene más de 60 operadores que vinieron a ofrecer los destinos de Argentina. En otras Fitur normalmente teníamos entre 35 / 40 operadores", añadió.

"En 2022 visitaron la provincia más de un millón cien mil turistas con una demanda sostenida durante todo el año, destacándose los fines de semana largo y los eventos de fiestas regionales en cada localidad. En los ingresos a los parques nacionales tuvimos un 27% de turistas extranjeros", finalizó.

Alexis Simunovic, secretario de Turismo de El Calafate, dijo por su parte que Fitur "es una cita obligada para nuestro destino porque históricamente El Calafate ha tenido un 50% de extranjeros y de ese porcentaje el 35% eran europeos. Esperamos que para el 2023 estemos en esa cifra. España y Francia eran los dos países más importantes"

"La Fitur es la vidriera, es la primera en el calendario anual. Nuestra misión acá es dar a conocer a los profesionales todas las novedades, capacitarlos, que sepan cómo se vende un destino patagónico, la conectividad", recalcó.

Gastón Burlón, secretario de Turismo de Bariloche, señaló que "hay que apostarle al presente, no hay que dejar de trabajar nunca. Tuvimos un 2022 excelente, lleno de récords".

"El turismo extranjero es ingreso de divisas. Para Bariloche representa el 30%, el 70% es nacional. En cuanto a gastos diarios el turista extranjero lo eleva muchísimo generando más derrame en la ciudad", dijo, y en ese sentido destacó la importancia de estar presente en Fitur.

En tanto, el presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem), Leo Lucas, dijo: "Estamos muy felices de estar en Fitur, una de las principales ferias turísticas del mundo y la que va a marcar cómo se va a venir el turismo internacional a lo largo del año"

"Estar nuevamente en Fitur, acompañando al stand de Argentina con todos los grandes destinos del país, con este destino icono que es Iguazú para ayudar a recuperar al turista mundial que sabemos que ama nuestro país, es un gran momento, y una vez que recuperemos la conectividad internacional, el turismo extranjero va a comenzar a volver en gran cantidad"

Leonardo Gaffet, ministro de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, recordó que desde hace 4 meses, la provincia "tiene la Agencia de Promoción Turística. Venimos haciendo muchas acciones de la mano del sector público y privado".

"Ferias como esta o la de Berlín, por ejemplo, son las que debemos estar para estar dentro de las nuevas tendencias e implicados dentro de la comercialización fuerte en los mercados que siempre nos abastecieron de turistas", subrayó.

"El turismo europeo está mutando hacia el pedido de viajes especiales, diferenciales -continuó-, con historias diferentes para contar. En las sedes de negocios turísticos como Puerto Madryn las agencias receptivas están ofreciendo paquetes que unen la costa con la Cordillera, con la meseta".

El secretario de Turismo de La Rioja, José Antonio Rosa, observó que "la participación del norte en Fitur se destaca mucho. Venimos trabajando con todos los compañeros para posicionarnos en este mercado".

"Es una de las ferias mas importantes del mundo con un mercado europeo que hoy visita muchísimo la argentina, y queremos a través del norte, y fundamentalmente de La Rioja que es la puerta de entrada a la región, que recorran esos lugares tan bonitos", agregó.

Diego Cannestraci, que el 1 de febrero asumirá como ministro de Turismo de Río Negro, dijo que están en Fitur "con una agenda bastante variada, acompañando a Bariloche en la postulación para la expo 2027 con un evento con la asistencia de 30 embajadores de diferentes países".

"Siempre Fitur otorga resultados porque nos permite una cantidad de acciones no solo con el sector privado y los operadores que trabajan con los operadores que vienen a ofrecer sus servicios, sino también desde el punto de vista institucional: armamos agenda que genera productividad para todo el año", enfatizó.

Alejandro Lastra, director de Promoción, Marketing y Productos Turísticos de la Agencia Córdoba Turismo, ponderó la participación en Fitur, y señaló que la provincia "está con mucha expectativa que en el se recupere plenamente el turismo receptivo".

Karina Perticone, directora ejecutiva de Visit Buenos Aires, aseguró que la ciudad tuvo "un muy bueno 2022, donde cerramos el año con 1,5 millones de turistas internacionales, que para nosotros es muy alto".

José María Arrúa, ministro de Turismo de Misiones, se declaró "feliz" de participar nuevamente en Fitur, y dijo que la provincia llegaba con la misma "expectativa y esperanza" que cuando participó, por última vez, en 2020.

Arrúa confirmó que la provincia llegó a Madrid con su nueva campaña denominada "Misiones Nivel Selva", que resalta que la provincia cuenta con el 52% de la biodiversidad del país y un millón de hectáreas de selva.

"Hay una campaña de reposicionar a Misiones en la escena internacional que tiene que ver también con la Ruta Natural, que es un programa del Ministerio de Turismo y Deportes que se viene trabajando en toda esta gestión", concluyó.



(Télam)